21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

FGE cuenta con 14 recomendaciones históricas en materia de Derechos Humanos

La Fiscalía General de Estado (FGE) cuenta con 14 recomendaciones históricas desde 2016 emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), entre temas de tortura y seguimiento de investigaciones.

“Podría arriesgarme a decir que podemos ver qué en las distintas recomendaciones que históricamente se han emitido a fiscalía, podemos hablar que hay un 50% de avance y un 50% que está pendiente”, compartió Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de CEDH.

Según precisó el principal área en donde suele haber complicaciones para cumplir con ellas es en las indemnizaciones.

“No nada más tiene que intervenir la autoridad que se comprobó que violentó derechos humanos, sino que también tiene que intervenir la Comisión de Atención a Víctimas, entonces es un gran reto en ese tema en específico”, agregó.

Entre los temas que destacó acerca del contenido, se cuenta la debida integración de una carpeta de integración y su avance por cuestiones de tramitología; así como temas de tortura sexual.

Recordó que cada recomendación cuenta con distintos puntos para atender, por lo que el que no estén cumplidas en su totalidad, no significa que estén desatendidas.

“Cada una de las recomendaciones tiene su característica muy individual, por eso es también que estamos instalando está mesa, para poder trabajar dos, tres sesiones y poder dar un corte dónde podemos establecer cómo se han ido cumpliendo”, comentó.

Es por ello que el pasado viernes 14 de junio, ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración para que ambos equipos realicen un trabajo en conjunto.

A través de él, se trabajará en dos vertientes: verificar y tratar de que se cumplan los puntos de las distintas recomendaciones históricas, así como avanzar en posibles soluciones.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas