20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Exigen justicia para mujer agredida por su ex pareja en Tijuana

A través de redes sociales el colectivo feminista We Women On Fire exigió justicia por el caso de agresión perpetrado contra una mujer en Tijuana, Baja California, la madrugada del pasado 20 de junio, acto cometido por su ex pareja y padre de sus dos hijas.

En la publicación del colectivo se explica que el agresor, de nombre Jesús Pablo Beltrán Zavala -se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13 CNPP- ingresó por la fuerza al domicilio de la víctima, Gloria Angelica Rosas Guevara, a quien agredió con mordidas e intentó asfixiar, todo frente a sus dos hijas menores.

En la misma publicación se asegura que el hombre fue dejado en libertad a pesar del acto cometido y que la Fiscalía General de Baja California (FGE) catalogó el caso como de violencia familiar y no intento de feminicidio.

ZETA consultó a la FGE sobre el caso, a lo que se informó que el hombre fue vinculado a proceso, por lo que actualmente sigue en prisión preventiva. No obstante, en cuanto al delito por el que se le procesó se detalló que fue por “allanamiento de morada, lesiones calificadas y violencia familiar equiparada”, no por intento de feminicidio, tal y como señala la publicación del colectivo.

“Su agresor, que era su pareja sentimental, ya fue detenido por violencia intrafamiliar, lesiones calificadas y lo que resulte. La persona -agresor- fue ya fue turnado ante la Fiscalía, se encuentra toda la investigación correspondiente. Ordenamos medidas de protección y vamos a darle seguimiento, que sepa la víctima que no está sola en este proceso”, declaró la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.

En Baja California durante 2023 se registraron 14,462 denuncias por violencia familiar, de ellas en Tijuana se documentó el 34 por ciento, es decir 5,012, lo que colocó a este municipio como el segundo lugar en dicho delito a nivel región.

Del delito de feminicidio se registraron 20 denuncias en el estado, de ellas el 50 por ciento, o sea 10, son de Tijuana, lo que a nivel estatal colocó a este municipio como el primer lugar en feminicidios en 2023.

En lo que va de 2024 ya se han registrado 6,104 denuncias por violencia familiar en Baja California, de ellas 1,995 son de Tijuana; y por feminicidio van 10 a nivel estado, de las que este municipio tiene cuatro.

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en 2023 atendió un total de 7,156 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y en lo que va de 2024 más de 1,800.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas