22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Emiten Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico en Lomas Conjunto Residencial

La Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana emitió la Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico en la zona de Lomas Conjunto Residencial por el aumento en las afectaciones de las viviendas ubicadas en la calle Montes Escandinavos provocadas por un deslizamiento.

Fue el Consejo Municipal de Protección Civil, quien emitió la declaratoria del aumento de grietas y fisuras en las casas, así como separaciones en paredes de viviendas, banquetas, guarniciones y losas de concreto.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, solicitó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil aprobar la declaratoria, siendo que la suma de viviendas etiquetadas en rojo, o sea de alto riesgo, es de 44 y 7 tienen engomado amarillo o de riesgo, hasta este momento.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo se presentó un informe histórico y actualizado de los daños registrados en las viviendas y en el espacio público referido, acotando que la inestabilidad de la ladera, que ha derivado la problemática, ha presentado nuevas manifestaciones de inestabilidad en predios contiguos a la parte baja del talud, sobre la avenida Guadalajara, esto en la colonia Cañón El Salado.

De igual manera, se indicó que personal de Protección Civil Municipal ha realizado visitas de inspección constantemente para recomendar la evacuación por seguridad propia a personas cuyas viviendas han sido engomadas en rojo, y mantenerse alertas ante posibles afectaciones a quienes residen en inmuebles con engomado amarillo.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, informó que hasta el momento, se ha atendido a 17 de las 44 familias afectadas por el deslizamiento y agregó que fue colocado un módulo permanente donde se les otorgó una canasta básica, apoyo económico y, en caso de ser necesario, ayuda médica.

El riesgo ha incrementado al grado de que fue interrumpida la energía eléctrica en la zona, para evitar un percance mayor. También se informó que de ser necesario será habilitado un albergue temporal, aunque esto no ha sido solicitado por ninguna persona afectada.

El deslizamiento en Lomas Conjuntó Residencial ha cumplido ya un año, pues las primeras afectaciones fueron identificadas desde el 30 de junio de 2023 resultando 32 viviendas afectadas, 29 con engomado rojo y tres con amarillo.

Sin embargo, el pasado 17 de abril, 10 viviendas más fueron etiquetadas con engomado rojo y nueve con amarillo, con lo que la suma de viviendas, hasta esa fecha, era de 42.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas