23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Dictan prisión preventiva a guardia nacional implicado en robo de droga en Tijuana

Este viernes 14 de junio se celebró la audiencia inicial de otro de los presuntos implicados en el robo de droga cometido por agentes de distintas corporaciones a un domicilio de la colonia El Lago de Tijuana. En ella, se le declaró legal la detención y se dictó prisión preventiva al oficial de la Guardia Nacional como medida cautelar, en espera de la audiencia de vinculación.

En la audiencia, que inició con retraso de media hora y duró alrededor de dos horas, contando el receso de 20 minutos solicitado por la defensa, el Juez Federal de Distrito, Fausto Rolando González Urzaiz, concedió la petición de la Fiscal Federal para dictarle la medida cautelar de prisión preventiva al sospechoso identificado como Miguel Ángel Vázquez Valle (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) por considerarlo un peligro para la sociedad y por sus presuntos vínculos con grupos criminales que podrían facilitar su escape.

En la audiencia se hizo referencia al testimonio de Melissa Ramos Curiel, agente estatal de la Fiscalía General de Baja California (FGE) y una de las presuntas involucradas, quien detalló que el 17 de noviembre de 2023, junto a su pareja, recibió una llamada de quien apodan El Sargento, quien la citó en un restaurante para comentarle que ya se “habían aventado un jale”, diciéndole que había otro en el que iban a cooperar varias corporaciones, por si quería participar, a lo que accedió.

Más tarde y a petición de El Sargento, se encontraron a las 19:00 horas en el estacionamiento del restaurante Carl’s Jr. ubicado sobre el Boulevard Agua Caliente, a donde supuestamente llegaron también patrullas de otras corporaciones, así como un hombre encapuchado de apodo El Alfa – el Sargento-, quien les explicó que el domicilio del “jale” estaba ubicado en la colonia El Lago identificado con el número exterior 52.

Posteriormente el comando negro se trasladó al estacionamiento del restaurante Burger King de Macroplaza sobre Avenida Insurgentes, alrededor de un kilómetro de distancia de la Privada Altitud 58 de la colonia El Lago, donde los esperaba la unidad de la Guardia Nacional identificada con el número GN 303606, en la que iba a bordo Miguel Ángel, lo que establece su presunta participación en el hecho.

Según lo descrito en la audiencia, el 17 de noviembre a las 21:23 horas varios agentes de diversas corporaciones, se trasladaron al domicilio antes citado para cumplimentar una supuesta orden de cateo correspondiente al caso 04-2023-49772.

Al ingresar a la casa de dos pisos e iniciar la revisión se encontraron el inmueble en desorden y sin personas en su interior. En la primera planta, específicamente en la alacena, localizaron 13 bolsas de plástico con la droga conocida como cristal, 15 bolsas también de cristal, una bolsa grande con cinco bolsas de cristal pequeñas en su interior, y otras cinco bolsas rojas con la misma sustancia, siendo un total de 15,857 gramos de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, así como 70,000 pastillas de comprimidos de la misma sustancia y 217. 1 gramos de metanfetamina, los hallados.

Dichas sustancias, de acuerdo al testimonio de Diana Fernanda Ramos Salazar, quien era compañera de Miguel Ángel y lo acompañaba ese día, fueron trasladadas en diferentes camionetas y para llevarlas a distintos domicilios.

El Juez de Distrito determinó que la audiencia de vinculación en el caso de Miguel Vázquez, se realizará el miércoles 19 de junio.

Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas