21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Detienen a general que intentó golpe de Estado en Bolivia

El general Juan José Zúñiga fue aprehendido, el 26 de junio de 2024, tras un fallido intento de golpe de Estado en Bolivia. Imágenes de medios locales mostraron a elementos de Policía en compañía del viceministro Jhonny Aguilera, llegando a la sede del Estado Mayor, para realizar el arresto. Asimismo, la Fiscalía General boliviana anunció que abrió una investigación penal contra el destituido comandante del Ejército y militares que intentaron el golpe de Estado.

“Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, y que son de conocimiento Público, considerando el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado Democrático de Derecho, el Fiscal General del Estado, de manera inmediata, mediante Instructivo FGE/JLP N° 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados […]”, informó la Fiscalía General de Bolivia, a través de un comunicado.

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, abundó la institución de procuración de justicia boliviana.

Por su parte, Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, desde el 8 de noviembre de 2020, agradeció a la población por movilizarse tras el intento de golpe de Estado y dijo que nadie podría quitar la democracia ganada en las urnas.

“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en la urnas. Seguiremos trabajando por el pueblo boliviano”, señaló el mandatario boliviano, desde el balcón de Palacio de Gobierno del país sudamericano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas