25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Derrota del PAN es “absoluta responsabilidad” de Marko Cortés: exconsejero pide su renuncia

El ex consejero nacional del PAN Juan Marcos Gutiérrez González refirió que en razón del número de diputados federales que el instituto político tendrá en la LXVI Legislatura el dirigente Marko Cortés Mendoza debe renunciar.

Gutiérrez González, quien sostuvo que el número de curules a ocupar por el PAN es “el más pobre” que los panistas han tenido “en más de 30 años”, advirtió que si Cortés Mendoza toma parte del debate sobre los resultados obtenidos por el partido blanquiazul en las elecciones del 2 de junio, “la discusión estará contaminada de la visión de los responsables de la debacle”.

Conforme a un reporte de Integralia Consultores, emitido el 18 de junio, el PAN apenas contará con 68 curules en la Cámara de Diputados de un total de 500 espacios.

Gutiérrez González, quien además ha sido diputado federal por Baja California, consideró que a Marko Cortés, el Comité Ejecutivo Nacional y los actuales miembros de la Comisión Permanente no se les debe excluir de la mesa de análisis de resultados. “Debe dárseles oportunidad de defenderse, pero bajo una premisa de una nueva dirigencia, sea definitiva o transicional”, observó.

Está previsto que el relevo en la dirigencia nacional del PAN se lleve a cabo en septiembre u octubre del año en curso, según refirieron militantes de ese instituto político.

Gutiérrez González solicitó a los consejeros nacionales que exijan “la renuncia de Marko Cortés, su Comité Ejecutivo y su Comisión Permanente” y que con ello generen “condiciones para transitar a una nueva dirigencia, que se haga cargo entre otras cosas de exigir una verdadera rendición de cuentas y una auténtica reorientación del partido”.

Reprobó que con motivo de la alianza que el PAN suscribió con el PRI y el PRD, Cortés Mendoza concentró mayor poder de decisión en el blanquiazul, pues así lo establecen los Estatutos de Acción Nacional.

“Ello llevó al señor Marko Cortés a ejercer todo el poder incluyendo retrasar y maniatar irresponsablemente la gran mayoría de los procesos locales de selección de candidatos”, expuso el también ex consejero estatal y opinó que “el ejercicio del poder total que las reglas otorgan también debe llevar la responsabilidad total de quienes tomaron las decisiones”.

La ex candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Cortés Mendoza, resolvieron sus diferencias este jueves 20 de junio, luego de que el dirigente partidista le reclamara a la hidalguense por haber felicitado a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su triunfo en la elección de presidente de la república.

Cortés Mendoza, quien se perfila para ocupar un espacio en el Senado por la vía plurinominal, se pronunció por no nada más “defender el país en el Congreso de la Unión”, sino “también en las calles” y “con la fuerza de la sociedad” en conjunto con Gálvez Ruiz.

Gutiérrez González aseguró que los panistas estaban “obligados moralmente con el país a cuando menos haber ganado un contrapeso mínimo en el Congreso” e insistió que la escasa cantidad de curules obtenidas “es absoluta responsabilidad de la dirigencia del partido”.

Consultado por ZETA, el ex consejero mencionó que independientemente de que los actuales liderazgos “entreguen uno o dos meses después” la estafeta en el CEN y en la Comisión, deben renunciar a la brevedad.

“No es la idea que (Marko Cortes) salga corriendo. La idea es que anuncie su renuncia como reconocimiento de su falla”, mencionó.

Señaló que en el actual proceso electoral intervino el gobierno y hubo manejo clientelar de los programas sociales.

“Claro que la derrota es multifactorial, pero insisto el énfasis de la misma en un claro responsable, en el líder; y en un partido democrático el líder debe bajarse”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas