Posterior a diversos reportes ciudadanos, la titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Zulema Lazos Ramírez, confirmó que detectaron diversas zonas donde las válvulas de la infraestructura hídrica fueron manipuladas.
De acuerdo con la funcionaria, estas anomalías encontradas en por lo menos siete válvulas de la Capital, afectaron el servicio que se brinda a la ciudadanía.
Lazos Ramírez precisó que dañar los cimientos provoca fugas enormes de agua, principalmente por la capacidad de los acueductos donde se identificaron los desperfectos.
“…Las cuales fueron cerradas y éstas ocasionaron ruptura en nuestro sistema de redes de agua potable; en este caso fue la ruptura de un acueducto lo cual provocó que hubiera desabasto en algunas colonias y también baja presión en otras”, compartió.
Según los reportes de los elementos del Servicio de Agua Potable, esta situación afectó a por lo menos ocho colonias, resaltando la problemática en Las Garzas, Indeco, Civilizadores y los alrededores.
“Es por cerrar las válvulas; cierran las válvulas, es como cerrar la llave de una tubería y entonces eso ejerce presión en la tubería porque no deja pasar el agua más allá. Esa presión hace que se colapse o se rompa o se fisure el tubo”, explicó.
La directora infiere en que esta problemática proviene de actos vandálicos, por lo que la información recopilada se entregará a las instancias correspondientes para que investiguen y deslinden responsabilidades.
“Nosotros como OOMSAPAS sabemos que no deberíamos estar incumpliendo con el tandeo porque tenemos todos nuestros pozos con la capacidad necesaria para abastecer a la ciudad, están todos funcionando”, dijo.
En este escenario, Zulema Lazos exhortó a la ciudadanía a que realice denuncias de cualquier anomalía, manipulación, daño o afectación que detecten en contra de infraestructura hídrica.
Recordó que la destrucción de la propiedad pública podría afectar el tandeo de agua que esperan todos los hogares.