20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

CUT Universidad concede Doctorado Honoris Causa a Tere Riqué

CUT Universidad concedió el Doctorado Honoris Causa a la directora de Ópera de Tijuana, María Teresa Riqué Jaime, “por su relevante contribución a la cultura en Baja California”.

La condecoración a la reconocida promotora cultural bajacaliforniana se llevó a cabo como parte de las actividades de la conmemoración del 30 aniversario de CUT Universidad.

“Este título honorífico se otorga de acuerdo con los estatutos vigentes que rigen a esta casa de estudios, establecidos en su artículo setenta y uno, capítulo cuarto. Esta es la primera persona a la que la Universidad de Tijuana concede este tipo de investidura en sus primeros treinta años de haber sido fundada”, emitió CUT Universidad el lunes 10 de junio de 2024.

“En esta ocasión, fue la doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Sistema CUT, rectora de la Universidad de Tijuana en los Campus de Baja California Sur, Sonora y en Toluca, quien encabezó la ceremonia en la que se colocó la muceta, el ochavado y se le hizo entrega de un pergamino, como símbolo del reconocimiento”.

El tenor y director escénico y artístico José Medina fue el encargo de pronunciar el discurso sobre la vida y obra de Tere Riqué: “A través de los años, nos ha tocado ser testigos, de la entrega, la pasión y devoción de la maestra Tere Riqué por alimentar el alma de los bajacalifornianos con la promoción de la cultura”.

“Recibir este reconocimiento que me otorga la Universidad tiene para mí un significado muy especial, por los lazos que me unen a la familia Ruiz Uribe, empezando por el gran amigo Jesús Ruiz Barraza, a Nelly y a su hermano nos conocí muy chiquitos; es doblemente significativo para mí recibir esta distinción”, pronunció Riqué visiblemente muy emocionada.

La ceremonia contó con la participación del Claustro Académico integrado por los doctores José Miguel Guzmán Pérez, vicerrector del CUT; Fernando Augusto Calzada Béjar, director de Planeación y Desarrollo Institucional; Edgar Rodolfo Robledo Contreras, director de la Escuela Normal; y Blanca Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de Cine y Producción Audiovisual.

En marzo de 2018, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector Fundador del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, hizo entrega de la Medalla Paradigma de la Creatividad y Promoción Artística a la maestra María Teresa Riqué Jaime, por su contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura en Baja California.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas