17.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Con balacera y retrasos en apertura inician votaciones en Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos

Con retrasos en la organización de colocación en urnas en la delegación Sánchez Taboada y un ataque armado en San Antonio de los Buenos iniciaron las elecciones en el distrito 04 de Tijuana.

Alrededor de las 8:48 horas, se recibió el reporte de 10 detonaciones en el boulevard Fundadores, Colonia El Rubí, cerca de una casilla ubicada frente al supermercado Soriana.


Publicidad


Según refirió el reportarte, un masculino con camisa azul y pantalón oscuro portaba un arma corta huyendo pie tierra.

Al lugar de los hechos acudió la Policía Municipal. De manera extraoficial, se presume que hay un detenido y dos heridos por impacto de arma de fuego.

En la colocación de urnas, principalmente en la colonia Sánchez Taboada, sufrieron un retraso de alrededor de 30 y 40 minutos. Según señaló un funcionario de casilla, solamente recibieron una capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral, sin embargo desconocían qué función realizarían en ese momento.


Publicidad

 


En la mayoría de las casillas, solamente contaban con un miembro del Instituto Nacional Electoral colaborando en el armado y capacitación, mientras que en una no se encontraba ninguno.

“Mucha desorganización, vengo a votar para que sigan los apoyos, si no, no votará por nadie hoy, tengo bien investigados a los candidatos”, comentó Alberto Caravantes, hombre jubilado que se encontraba haciendo fila desde las 7:30 a.m.

A causa de la falta de la tapa de una de las urnas, la casilla 1212 inició hasta las 8:37 a.m.; Alberto Amaya, ciudadano manifestó que causaba un retraso para sus actividades diarias, E inclusive alguna personas en la fila necesitaban retirarse a sus trabajos.

“Nos ha sorprendido que sea una mujer la que pueda elegirse como presidenta, ojalá que todo sea para bien y que se mejore, por tanta violencia que hay”, manifestó.

Alberto Rivera Colon, director de Albergue Ágape, señaló que junto con el grupo de 35 migrantes, llevaban más de una hora esperando la apertura de la urna en la casilla especial ubicada en el Centro Comercial Pacífico, la cual contaba con más de 100 personas esperando en fila.

“Allá en sus pueblos los amenazan, la maña llega y les dicen por quién tienen que votar, cuando llegan a las casillas a cierta hora, van a sus casas para votar por el candidato que ellos quieren”, señaló.

Sin embargo, manifestó el descontento de la agrupación, pues únicamente pueden votar por los candidatos presidenciales, violentando su derecho electoral, para elegir también gobernantes, diputados y senadores.

Ulises García, migrante del estado de Guerrero compartió: “El voto siempre ha sido obligado, no por el partido que tú quieres, sino por personas que te obligan de ahí mismo, personas ya que toman posesión del pueblo, se dejan llevar por personas en malos pasos, por eso nos salimos”.

“No es un voto libre”, recriminó, por lo que actualmente se encuentran en búsqueda de esa libertad en Tijuana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas