16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Claudia Agatón, primera alcaldesa electa de Ensenada

“Hay que darle la importancia que amerita -y no escondernos con ese tema- con los tres órdenes de gobierno para dar resultados y recobrar aspectos que se han perdido y la gente nos plasmó”, reflexionó la virtual alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñoz, petista que fue candidata de Morena en la elección 2024.

Entre ocho candidatos, Agatón, con 59 mil 337 votos, se convirtió el domingo 2 de junio en la primera mujer electa alcaldesa de Ensenada, rebasando por 24% de los votos a su más cercano competidor, el panista Iván Nolasco, quien obtuvo 23 mil 238 sufragios.


Publicidad


En su mensaje después darse a conocer el contundente triunfo, su proyecto a futuro no varía de lo prometido en campaña: “Seguridad, vialidades, vialidades, seguridad, de ahí hacia abajo educación, desarrollo económico y turismo”.

De la integración de su gabinete, adelantó que algunos funcionarios no repetirán debido a su legado un poco “oscuro” o un poco “rojo”; de hecho, les dijo que “no transiten”. Aunque no reveló nombres, se comprometió a investigar y llevar la sanción “hasta donde tope”.

Dijo no tener compromisos empresariales, políticos ni familiares, por lo que “viajó ligero” en la campaña  y revisará currículums para integrar su equipo; convocó a recién egresados de universidades para acercarse y, de cumplir con el perfil, ser considerados.


Publicidad

 


Un día después de la elección, Agatón regresó a su cargo como diputada en el Congreso del Estado para consumar dos iniciativas: un registro estatal de mascotas que inicie en Isla de Cedros como laboratorio, y la incorporación de la Policía Municipal de Tecate al régimen obligatorio del seguro social con el IMSS.

El domingo de la elección, uno de los primeros hechos de violencia documentados en el país sucedió en Ensenada. Un centenar de personas vivieron momentos de tensión cuando varios sujetos armados, identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa, llegaron a dos casillas distintas para robar las urnas.

Los dos hombres, Helioct Rigoberto Castro Tirado y Jesús Alejandro Jiménez Pérez, fueron detenidos luego que en su intento de huida se impactaran contra un carro particular y resultaran heridos; Castro Tirado falleció posteriormente en el Hospital General de Ensenada.

Antes, a bordo de una motocicleta sin placas -con una insignia con el número 100-, cortaron cartucho y amenazaron a ciudadanos y funcionarios de la casilla 023 en Calle Bahía de la Paz en la colonia Moderna, para después sustraer el material electoral.

La motocicleta que utilizaron tenía reporte de robo bajo Número Único de Caso (NUC) 01-2024-010680, con fecha 30 de enero de 2024.

Alejandro Jiménez, el sobreviviente, fue vinculado a proceso por delitos electorales al sustraer boletas ilícitamente de las urnas, de las cuales autoridades sólo recuperaron 15 boletas de la elección de diputados federales.

Otro incidente violento tuvo lugar más tarde ese día, cuando tres hombres armados descendieron de una camioneta negra en la casilla 025 ubicada en Cruz Roja Mexicana y a unos metros de la casilla 023, que minutos antes fue atracada. En el operativo de búsqueda de los responsables participaron la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional; en la zona fueron localizados dos casquillos sin percutir.

Al final de la jornada, se recuperó la tranquilidad y Ensenada eligió a su primera alcaldesa.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas