13.3 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

CJNG se deslinda de masacre en León; ofrece recompensa para encontrar a responsables

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) negó, el 12 de junio de 2024, haber participado en la masacre en la que fueron asesinados cuatro mujeres y dos bebés, alrededor de las 21:22 horas del día 9 del mismo mes y año, en el cuarto de una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo -entre Salvatierra y Celaya-, número 405, cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.

Según lo reportaron medios locales, los supuestos integrantes del CJNG colocaron al menos trece mantas en distintos puntos del municipio de León, mensajes atribuidos a dicho grupo criminal, específicamente a uno de los brazos armados que se identifica como Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM).

“A toda la población en general el CJNG se deslinda totalmente del acto de cobardía ocurrido el día domingo 9 de junio del 2024 haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos de gobierno para hacer nuestras cosas”, podía leerse al inicio de una de las mantas.

“Sal a topar, tu cabrón o tienes miedo Mario. Sr Gobernador Diego Sinhue [Rodríguez Vallejo], sra alcaldesa Ale Gutiérrez {Campos], esperamos hagan algo con sus autoridades, aquí les dejamos a los responsables de la masacre”, se leía en una de las mantas.

En una de sus mantas, el Cártel Jalisco Nueva Generación compartió datos de la posible identidad de los sicarios que dispararon contra las seis víctimas. Asimismo, reveló los números de serie de un par de patrullas de la Guardia Nacional (GN), que podrían estar involucradas con la masacre.

Publicidad

Anuncio

__

“Las unidades de la Guardia Nacional que participaron en tan cobarde acto son la GN334366 y la GN25030, además de todas las pruebas contundentes que hay ya en redes, pero por si tienen dudas pueden checar las cámaras del panteón municipal donde se ve claramente a elementos del Ejército y de la GN escoltando a estas mismas lacras”, advirtió una de las mantas colgadas por el CJNG.

El GOEM también incluyó el ofrecimiento de una recompensa a cambio de información que les permitiera encontrar a los responsables de la masacre, entre ellos, elementos de la GN y una supuesta célula criminal. “Ofrecemos un millón de pesos a la persona que nos dé informes concretos del paradero”, indicó.

Las mantas señalaron, además, a un agente de la Policía Federal Ministerial, identificado como “Froylán Galicia Espinoza”, además de un grupo de sujetos quienes supuestamente se llamarían Joaquín Jonathan Cerdiel Torres, Brayan Manuel Trujillo Ornelas, Juan Enrique Garnica Romero, Mario Gómez Aguilar y Antonio Gómez Aguilar.

“Ahí les dejamos esa información para ver qué hacen, de nuestra parte ofrecemos un millón de pesos a la persona que nos dé información concreta de estas lacras, el CJNG no mata inocentes, no extorsiona, no roba, no secuestra”, enfatizó el Cártel Jalisco Nueva Generación, en una de las mantas.

Según lo reportaron los mismos medios locales de comunicación, los sicarios que perpetraron la masacre, buscaban a un hermano de Cristian Israel Ramírez Reyes, alias ‘El Barbas’ -identificado como un presunto operador del CJNG-, quien durante el ataque, junto a un joven de 18 años de edad, presuntamente lograron resguardarse en la azotea del inmueble, por lo que resultaron ilesos.

Las víctimas fueron identificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, como Araceli “N” (de 53 años de edad y supuesta cuñada de ‘El Barbas’), sus hijas: Ana Cristina “N” (32 años) y Nayelli Yarel “N” (21 años). Además, los agresores ejecutaron a un bebé de dos años (hijo de Nayelli Yael ‘N’) y una niña de tres meses (hija del joven que sobrevivió).

GUARDIA NACIONAL ENTRÓ, MINUTOS ANTES, A VECINDAD DONDE FUERON ASESINADOS 4 MUJERES Y 2 BEBÉS

Al menos cinco supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al domicilio particular, donde cinco minutos después fueron asesinados cuatro mujeres y dos bebés, alrededor de las 21:22 horas del 9 de junio de 2024, en el cuarto de una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo -entre Salvatierra y Celaya-, número 405, cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.

Según los videos que captó una cámara de seguridad, así como testimonios de vecinos citados por medios locales, cinco presuntos agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar del multihomicidio, a las 21:10 horas del 9 de junio de 2024, y siete minutos después, a las 21:17 horas del mismo día, salieron del domicilio, mientras uno de ellos llevaba una bolsa color negro.

Un total de cinco minutos después, a las 21:22 horas del 9 de junio de 2024, las cámaras de videovigilancia captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta, que entraron a la vecindad y supuestamente cometieron los crímenes.

El 10 de junio de 2024, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió investigar a los supuestos elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a la vecindad, minutos antes del multihomicidio.

“Quiero hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador -militante del Partido Acción Nacional (PAN)- indicó que hasta ese momento se desconocía si los elementos de la Guardia Nacional contaban con una orden de cateo para ingresar al citado domicilio particular.

El mandatario estatal fue entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, tras la inauguración de los Juzgados de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado, que se ubican en la colonia Ciudad Industrial, en León, lugar donde ocurrió la masacre.

Rodríguez Vallejo aseguró que comisionó al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, para que se reuniera con los mandos de la Guardia Nacional y que explicaran por qué ingresaron al domicilio en el que sólo momentos después fueron asesinadas seis personas.

“También pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable. No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso; segundo, hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio”, declaró el gobernador, en su visita la misma colonia donde horas antes ocurrió la masacre.

Las víctimas identificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, una niña con las iniciales R.A.S.C. y el niño con las iniciales L.Y.R.M.

Por su parte, el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, recordó que ninguna autoridad podría entrar a una propiedad privada sin una orden de cateo. Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho municipio, Jorge Guillén Rico, confirmó que los elementos de la GN ingresaron una hora antes del asesinato múltiple.

“Los señalamientos que hemos tenido es que no respetan, hemos tenido, de hecho, el fin de semana, algunas detenciones de Guardia Nacional, de inspectores […] Lo que queremos es externarles estos llamamientos a los generales para que revisen el actuar”, comentó el presidente municipal.

“Se menciona que la vecindad, compuesta de cinco habitaciones, llegó la Guardia Nacional y posteriormente llegan los sujetos […] También se menciona que era un punto de venta de venta de droga”, señaló, por su parte, Guillén Rico.

ASESINAN A CUATRO MUJERES Y DOS BEBÉS EN UNA VECINDAD DE LEÓN, GUANAJUATO

Al menos cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados, alrededor de las 23:00 horas del 9 de junio de 2024, en el cuarto de una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo -entre Salvatierra y Celaya-, número 405, cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.

Según testigos citados por medios locales, dos hombres con armas largas y cortas entraron al domicilio en donde las víctimas se preparaban para dormir. Los sujetos escaparon del sitio en una motocicleta y otros presuntos cómplices en una camioneta.

Las mujeres eran familiares entre sí. Asimismo, los bebés, de entre once meses y dos años de edad, eran hijos de una de las jóvenes asesinadas. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que a través del número de emergencias 911, se reportaron detonaciones de arma de fuego en un domicilio particular de la colonia Industrial.

“Con la activación de los protocolos de seguridad, paramédicos corroboraron que dentro de un domicilio había seis personas sin vida, dos menores de edad y cuatro mujeres”, detalló la citada institución, en un comunicado, en el cual precisó que por testigos y familiares de las víctimas, se tuvo conocimiento que los responsables huyeron en una camioneta “tipo familiar”, de la cual se mantiene la búsqueda.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León indicó que en el lugar fueron asegurados casquillos de arma corta y de arma larga, además de que se dispuso de la cadena de custodia y la escena fue entregada a los peritos. Enfatizó que mantenía un “trabajo coordinado” con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, para la aportación de información que agilizara el esclarecimiento de los hechos.

Foto: Captura de pantalla de video
- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -