17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Ciudadanos en tránsito reclaman a personal del INE por boletas agotadas en Cecut

Ciudadanos procedentes de Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Sonora reclamaron a personal del Instituto Nacional Electoral luego de que se agotaran las boletas utilizadas en la casilla especial instalada en el Centro Cultural Tijuana.

Los inconformes observaron ante los colaboradores del INE que si aún no eran las 6:00 pm, hora dispuesta para la conclusión de la jornada, cómo era posible que ya no hubiera papeletas para ejercer el derecho a votar.


Publicidad


En respuesta el personal a cargo de esa casilla explicó que el número de boletas era limitado y que una vez agotadas se procedía a cerrar la casilla.

Igualmente les sugirieron acudir a la casilla especial instalada en Torre Agua Caliente.

“Nunca nos mencionaron que se iban a dar mil boletas en las casillas especiales. Todavía no estamos en el horario de cierre de presidente para votar y ya nos dicen aquí que ya se cerró”, refirió a ZETA una ciudadana procedente de la Ciudad de México, quien dijo haber llegado “corriendo” a las 3:30.


Publicidad

 


La casilla se cerró desde las 2:52 pm, según se dio aviso en un pizarrón de fondo blanco.

“Me están diciendo que cambie el domicilio. Por qué voy a cambiar el domicilio si yo vine de paseo”, sostuvo la ciudadana, quien acudió a ese centro votación acompañada de familiares, en cuyo caso tampoco pudieron votar.

Otro ciudadano, procedente de Hidalgo, indicó que acababa de acudir a una casilla especial en Calimax Río y aseguró que ahí también se habían acabado las boletas.

Durante el actual proceso electoral (2023-2024) el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que las casillas especiales se instalarían para que pudieran votar aquellas personas que se encontraran “fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio” y que por cada casilla habría mil boletas.

Además el organismo habilitó un herramienta digital, disponible en su página de internet, para ubicar las casillas convencionales y las especiales.

Inconformes consultados sostuvieron no haber tenido acceso a información referente al número de papeletas disponibles por casilla especial.

Otra ciudadana, quien se identificó como originaria de Jalisco, expuso que había tratado de votar en la sucursal Cucapah de la misma cadena de supermercados, donde según dijo, quedaban “198” boletas que “ya estaban repartidas”.

Una ciudadana más, proveniente de Sonora opinó: “Es ilógico que den tan poquitas boletas. Somos muchas personas fuera”.

En cambio una votante, procedente de la CDMX y en cuyo caso dijo haber alcanzado a votar en Cecut manifestó que “la gente que ya tiene mucho tiempo aquí y que todavía tiene su tarjeta del INE de otro estado le están quitando la oportunidad a gente que está transitando”.

Ante ello una inconforme recalcó: “Debe de haber para todos, para todos. Está en un error en eso”.

Consultado al respecto uno de los encargados de la casilla mencionó que se le estaba diciendo a los solicitantes que eran mil boletas y que ya se habían acabado.

“Si ya se acabaron las boletas busquen su casilla que le corresponda”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)

Reclamos casilla especial Cecut Foto Eduardo Andrade
Reclamos casilla especial Cecut Foto Eduardo Andrade

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas