La economía circular sería clave para el desarrollo sustentable del futuro, planteó Carlos Mendieta Cerón, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad en PetStar, durante la conferencia “El esquema de economía circular en el mundo”, impartida en Cetys Universidad campus Tijuana.
Según explicó en 2018, se realizó el acuerdo global para la nueva economía de los plásticos como parte de la fundación Ellen MacArthur, teniendo como objetivo “que los plásticos se mantengan dando vueltas en la economía y no mal dispuestos en el ambiente”.
Sin embargo, desde la fundación de PetStar en 2006, han desarrollado este modelo de desarrollo sustentable: “Parte de esa convicción, después de estructuras muy claras con procesos, con metas y planteándose retos internos para seguir evolucionando el modelo”, dijo.
“Es una solución a un reto global, es un emprendimiento que tuvo y sigue teniendo éxito; es una alternativa para solucionar una problemática bajo una mirada integral, porque PetStar es un modelo de negocio sustentable más que una empresa de reciclaje”, agregó.
En ese sentido, en 2023 se inauguró una planta de acopio en Tijuana como parte de la ampliación de su infraestructura en el país, con una inversión de 97 millones de pesos. “Significa que tenemos nuestra infraestructura para ir por el material, envases plásticos y llevarlos a la planta de reciclaje que tenemos en Toluca, que gratamente es la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo”.
Según explicó, las plantas de acopio reciben a través de sus propias camionetas el material, llegan a la planta para pasar hacia las bandas de separación, donde se seleccionarán por color y por material. Una vez que cumple con las características, se envía a Toluca para que pueda ser procesado en la parte de reciclaje y termina siendo resina reciclada grado alimenticio que se aprovecha nuevamente en botellas.
“Es decir, el mismo material que viene en una botella se transforma nuevamente en una botella, dándole un respiro al planeta”, comentó.
Con más de 30 empresas recicladoras en México, actualmente se reconsideran el 63 por ciento de ellas. De este porcentaje, el 59 por ciento son botellas, 10 por ciento fibras, 17 por ciento termoformados y flejes, así como 14 por ciento envases.
Sin embargo, según explicó, se espera que para antes de 2030 recuperen 30 de 30 botellas que lanzan al mercado.
“Podamos entonces ser esa respuesta que se está buscando en el mundo ante distintos desafíos; en este caso, cómo contribuimos para que esta corriente gestión del envase de PET sea una solución a la crisis climática, crisis hídrica, a la contaminación plástica”, comentó.
Aprovechó el espacio para recomendar que las inversiones actuales y en el futuro deben contar con tres características: dedicadas, continuas y suficientes.
Dedicada, en sentido de contar con infraestructura de acopio y separación de reciclaje; continuas, al contar con estrategias a largo plazo; así como suficientes, para satisfacer las necesidades actuales.
“Desde el punto de vista ambiental, México está haciendo solución a un reto global; desde el punto de vista social, se le está dando certidumbre a una actividad tan importante en México como es el reciclaje, así como una oportunidad de empleo a profesionistas, inspirando a otras empresas para seguir”, puntualizó.
Finalmente, realizó una invitación a los jóvenes para que se sumen al apoyo de las campañas de reciclaje, siguiendo tres pasos simples: aplastar el envase, cerrarlo y depositarlo. Además, explicó que no es necesario lavar las botellas, ya que con sólo un litro de agua se pueden lavar 44 botellas en PetStar. Tanto las botellas sucias como las limpias serán sometidas a un proceso de limpieza.