21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Brugada nombra a Encinas como coordinador de transición en Gobierno de CDMX

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez -ex titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador- será su coordinador en el proceso de entrega recepción, según lo informó, el 12 de julio de 2024, Clara Marina Brugada Molina, ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante una reunión con Martí Batres Guadarrama -llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México-, Brugada Molina detalló que el proceso de transición de la Jefatura de Gobierno en la capital de la República comenzaría en julio de 2024.

La ex alcaldesa de Iztapalapa comentó que habló con Batres Guadarrama respecto a diversos temas prioritarios como seguridad, agua, vivienda, comunidades indígenas, pero que el tiempo fue insuficiente. Asimismo, aseguró que habría continuidad en la Administración de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Lo que hoy se tiene de avanzado en el Gobierno de la Ciudad, tendrá una continuidad. Que la población no piense que se acabó y que tiene que empezar de cero su gestión como siempre pasa cuando hay diferentes tipos de Gobierno, aquí es continuar”, destacó Brugada Molina. Por su parte, Batres Guadarrama precisó que su coordinador de la transición sería Ricardo Ruiz Suárez, titular de la Secretaría de Gobierno.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ?

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, de 69 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 13 de mayo de 1954. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de la función pública, ha sido diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas, donde presidió diversas comisiones y coordinó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También fungió como senador del grupo legislativo de esa misma institución -a la cual renunció el 22 de enero de 2015-, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018. Antes fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal, del 21 de marzo de 2003 al 2 de agosto de 2005, durante la Administración encabezada por López Obrador.

Luego, fue titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006. Del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017, también fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la capital de la República, cuya principal tarea fue elaborar la nueva Constitución de la Ciudad de México, sobre un proyecto presentado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El presidente López Obrador confirmó, el 23 de mayo de 2023, que Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -desde el 1 de diciembre de 2018-, fue espiado, pero no con el programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, ni tampoco lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Encinas Rodríguez fue espiado con Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas. Según una investigación del diario The New York Times -publicada el 22 de mayo de 2023-, se trataría del primer caso confirmado de alguien tan cercano al presidente López Obrador, que fue vigilado con dicho programa informático.

Según el citado rotativo, el ex Jefe de Gobierno del D.F. fue “infectado” varias veces. La más reciente, en 2022, mientras dirigía la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ). También encabezó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos, cometidas de 1965 a 1990.

Desde el 14 de octubre de 2022, su hijo, Alejandro Encinas Nájera, es titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Luz María de la Mora Sánchez renunció, a petición de la nueva titular de dicha institución, Raquel Buenrostro Sánchez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 19 de octubre de 2023, que Encinas Rodríguez presentó su renuncia como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Ello para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, entonces “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).

Foto: Cuenta en X de Clara Brugada

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas