20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Biden, Trudeau y mandatarios de Europa, Sudamérica y Centroamérica felicitan a Sheinbaum

Diversos mandatarios de varios países felicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo, ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de México, del proceso electoral del 2 de junio de 2024.

“Espero trabajar estrechamente con la Presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, dijo, en un comunicado, Joseph Robinette Biden Jr., presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021.


Publicidad


“También felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional que incluyó contiendas por más de 20 mil puestos a nivel local, estatal y federal”, agregó el mandatario estadounidense.

“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleje los vínculos duraderos entre nuestros dos países. Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, añadió Biden.

“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Espero fortalecer esa relación con usted para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos”, escribió, en su cuenta de la red social X, Justin Pierre James Trudeau, primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015.


Publicidad

 


“Felicitaciones, @Claudiashein, por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, indicó, también en X, Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y ex ministra de Defensa de Alemania, desde 2013 hasta 2019.

“Felicitaciones a @Claudiashein por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. El Reino Unido y México han sido amigos durante 200 años, trabajando juntos estrechamente en oportunidades y desafíos compartidos”, señaló David William Donald Cameron, ex primer ministro del Reino Unido desde 2010 hasta 2016, y quien actualmente ejerce el cargo de secretario de Estado para Asuntos Exteriores, en el Gobierno de Rishi Sunak.

“Enhorabuena, @Claudiashein, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”, enfatizó Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España desde 2018.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitaciones a Sheinbaum Pardo, en la cual expresó su confianza en que ambos países continuaran desarrollando una “cooperación constructiva”.

“Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales”, indicó, Putin, citado por el Kremlin, quien también destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de “tradicionales”. “Esperamos que su mandato presidencial propiciará la profundización de la cooperación constructiva entre nuestros países”, agregó.

“Estoy muy feliz por la victoria de @Claudiashein por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria de la democracia, y también de mi gran compañera @lopezobrador_ que dirigió un gobierno extraordinario. Planeo viajar a México este año para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos economías más grandes de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre empresarios de ambos países”, dijo Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de la República Federativa de Brasil, cargo que asumió el 1 de enero de 2023,

“#Cuba saluda histórica elección de @Claudiashein como Presidenta de #México. Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”, expresó Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, desde el 10 de octubre de 2019.

“Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo #2Jun en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales. Felicitaciones al Presidente @lopezobrador_, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la Patria Grande. ¡Los Abrazo! ¡Viva México!”, indicó Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela durante los período 2013-20193​ y 2019-2025.

“México eligió a una progresista como la primera Presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, comentó Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022.

“Felicitaciones a @Claudiashein por convertirse en la primera mujer Presidenta de México. Espero que su liderazgo y su programa de progreso social, inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano”, manifestó Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile, desde el 11 de marzo de 2022.

“Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia celebramos y hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana @Claudiashein, por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia del hermano país de #México”, dijo Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el 8 de noviembre de 2020.

“México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro. Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, @Claudiashein. Se lo expresé por teléfono hace unos minutos, pero también lo hago un compromiso público: recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”, tuiteó César Bernardo Arévalo de León, presidente de la República de Guatemala, desde el 15 de enero de 2024.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo @lopezobrador_. Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, señaló Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras, desde el 27 de enero de 2022.

“Costa Rica y México somos países hermanos. Felicidades @Claudiashein por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país. Mis mejores deseos para ella y México”, añadió Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles, presidente de Costa Rica, desde el 8 de mayo de 2022.

Foto: Cuenta en X de Miguel Díaz-Canel

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas