22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana iniciará -pero no terminará- remodelación de malecón

Aunque la administración de Montserrat Caballero Ramírez, todavía alcaldesa de Tijuana, está a solo tres meses y medio de terminar, la municipal aseguró que la remodelación del malecón de Playas está por iniciar; no obstante, las obras quedarán inconclusas y se espera que la siguiente administración, comandada por Ismael Burgueño, presidente electo, las continúe.

“Tenemos el capital, son 200 mdp que nos van a alcanzar para la parte central; ya tenemos el proyecto, no sé si ya está lista la licitación. No vamos a terminar este proyecto en esta administración, pero lo vamos a dejar con los conectores para que la administración entrante lo continúe con el mismo recurso. El recurso es suficiente para que no quede en obra negra”, declaró Caballero en su conferencia matutina del 17 de junio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, comentó que la remodelación hecha con 200 mdp, iniciará en una semana, pero podría quedar con un avance de entre el 80 y 90 por ciento, aunque esperan alcanzar a culminar.

“Por la premura de los tiempos yo creo que sí andamos dejando en 80 o 90 por ciento la obra, (pero) claro que vamos a hacer todo lo posible por terminar en tiempo y forma. Tenemos que coordinarnos con los comerciantes, la actividad turística, obras de protección, señalética, que quizás por ahí nos tome un poco más de lo previsto; es por ello que no estamos considerando que vamos a estar al 100”, justificó.

Entre las reformas al malecón, según lo compartido a ZETA, las prioritarias consisten en estabilizar un talud cercano a la obra de Bomberos, poner rampas para personas discapacitadas hacia la playa y atender los problemas de drenaje de la zona, que han sido la queja de visitantes y comerciantes por mucho tiempo.

 

A favor y en contra

Mientras unos comerciantes celebraron que “por fin” se atienda el malecón, otros criticaron que las obras se hagan “a las prisas” y sin estar seguros de que quedarán completamente finalizadas.

“Me parece bien que ya le pongan atención, sobre todo por el turismo, sólo hay un inconveniente y son los tiempos: esta administración ya va de salida y no creo que alcance a acabar, y quién sabe si la que entre continúe”, mencionó uno de los comerciantes.

Otros expresaron su descontento “¿Ya para qué? A las prisas no. Sí se necesita la remodelación, pero no así; si van a hacerlo, que lo hagan bien. Además hay otra cosa: a nosotros no nos han comentado nada, ni de dónde va a iniciar ni qué van a hacer; deberían venir primero con nosotros y después ver qué es lo más urgente”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas