20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

AMLO pide a Morena esperar resultados en Jalisco; Xóchitl, Máynez, Alfaro y Dante respaldan a Lemus

En Jalisco, con el 86.3424 por ciento de las actas computadas y una participación ciudadana del 52.8420 por ciento, Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, obtuvo el 41.8909 por ciento de los votos -es decir, 1 millón 005 mil 281 sufragios-, el día de la elección, el domingo 2 de junio de 2024, mientras que su más cercana competidora, Claudia Delgadillo González -de la coalición integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT), Futuro y Hagamos-, tuvo el 38.0940 por ciento de las preferencias electorales, es decir, 916 mil 432 votos.

Sin embargo, el martes 5 de junio de 2024, personas que se encontraban afuera de las instalaciones del Consejo Municipal de Guadalajara, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, para vigilar que se realizara el conteo de las casillas, se enfrentaron contra policías municipales, después de que personal del órgano constitucional autónomo ingresó bolsas transparentes con supuestas boletas electorales, mismas que supuestamente no venían en cajas aseguradas, ni hubo una cadena de custodia.


Publicidad


Ante ello, el IEPC de Jalisco denunció que funcionarios de dicho Instituto, habían sido agredidos por sujetos armados pertenecientes a un partido político -del cual omitió el nombre, pero en clara referencia a Morena-, durante el proceso de los cómputos distritales.

“Solicitamos a esas personas retirarse de las sedes para que los cómputos cursen con normalidad […] Este hecho intimidatorio no es compatible con un proceso legal, pacífico y transparente como el que estamos llevando a cabo”, declaró, en un comunicado, el Instituto Electoral jalisciense, que abundó que presentaría las denuncias correspondientes.

El viernes 7 de junio de 2024, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el conteo de la elección a la gubernatura de Jalisco.


Publicidad

 


Según el dirigente nacional de Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco omitió los recuentos voto por voto, en casillas con actas ilegibles, hecho reconocido por la propia consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne.

“Que ya no tenemos certeza en lo que está ocurriendo en los conteos distritales. Hay múltiples evidencias de que se perdió la cadena de custodia. Hay una gran contradicción entre lo que dice la presidenta y lo que ocurre en los distritos”, enfatizó el presidente del CEN de Morena.

“No se está aceptando la máxima de abrir el mayor número de casillas posibles, como ella misma [Ramírez Höhne] lo sugirió ante las actas ilegibles, y no se están reportando todos los votos. Es importante que alguien más entre a contar”, acusó Delgado Carrillo.

“Hay ineficacia, hay dolor por parte de la autoridad electoral en el Estado, por lo menos de su presidenta. Ya no le tenemos confianza y vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco”, agregó el presidente del CEN de Morena.

“Porque aquí se rompió la cadena de custodia, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad”, declaró el dirigente nacional de Morena, durante una conferencia de prensa.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que Morena estuviera llevando a cabo una estrategia para deslegitimar el proceso electoral en dicha entidad, Delgado Carrillo respondió que eso lo estaban haciendo las autoridades electorales de Jalisco.

“Y creo que el intento de deslegitimar la elección viene de la ineficacia y la parcialidad de la autoridad electoral. Ojalá, ayúdanos, ¿por qué no le pides el reporte de cómo vamos? Porque a nosotros no nos lo da. Échanos la mano hermano. Pregúntale cómo va a estas alturas porque ya son casi 12 horas después del último reporte”, añadió el dirigente nacional de Morena.

“Le exijo a la presidenta del Instituto Electoral que garantice las condiciones humanas para llevar a cabo estos recuentos. Y le adelanto que está haciendo una apuesta fallida si piensa que nos vamos a cansar. Nosotros no nos vamos a cansar, hasta conocer voto por voto que haya emitido la gente en Jalisco”, advirtió, un día antes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Delgado Carrillo rechazó que se pudiera hablar de fraude electoral, porque era necesario contabilizar la totalidad de los votos. No obstante, se dijo seguro de que su partido ganó la mayoría de los distritos locales y federales, así como la elección al Senado y una gran cantidad de presidencias municipales en Jalisco.

Según el dirigente nacional de Morena, Movimiento Ciudadano no ganó un solo distrito federal y en lo que se refería al Senado, ni siquiera logró la primera minoría. Ante ello era difícil pensar que su partido no alcanzó el triunfo en la gubernatura.

“Ganamos 15 de 20 distritos federales. Movimiento Ciudadano no ganó uno solo. Ganamos la senaduría, la de mayoría. Van a ser senadores [María del] Rocío Corona [Nakamura] y Carlos Lomelí [Bolaños]. Movimiento Ciudadano no ganó ni siquiera la primera minoría”, explicó el presidente del CEN de Morena.

“Es decir, Movimiento Ciudadano no va a tener representación en Jalisco en el Congreso, porque ganamos 13 de 20 distritos locales, y porque se llevan ganados más de 53 municipios, es decir, la mayoría. Entonces es muy difícil pensar que no se ganó la gubernatura”, abundó Delgado Carrillo exigió a la presidenta del Instituto Electoral local, que comprobara sus dichos sobre la supuesta presencia de gente armada.

“Solo se ha registrado un incidente en el Distrito 10 de Zapopan, porque la gente se indignó al ver a funcionarios del Instituto llevarse boletas marcadas a favor de Morena en bolsas de basura. Nos acusó la presidenta del Instituto que había gente armada, yo reto a que lo pruebe. No presentaron una sola prueba”, enfatizó el dirigente nacional partidista.

“Nuestro movimiento nunca ha sido violento, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico. Sólo se ha registrado un incidente en el distrito 10 de Zapopan. Obviamente la gente se enojó cuando vio a un funcionario del instituto llevarse en bolsas de basura votos de Morena. Claro que la gente se indigna cuando enfrente de ellos quieren robarse los votos”, aseveró Delgado Carrillo.

El dirigente nacional de Morena aseguró que quien había violentado el proceso electoral local era la presidenta del IEPC, con su ineficiencia y con sus declaraciones irresponsables, al acusar violencia y denunciar la supuesta presencia de personas armadas sin pruebas de por medio.

Al contrario, el 7 de junio de 2024, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los dirigentes y militantes de Morena, que se esperaran a que se revisaran las actas.

“Yo lo que propongo, recomiendo, es de que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas, pero que no se hagan juicios adelantados, que se esperen a ver qué, cuál es la transparencia. Y se está llevando a cabo un conteo, ahí se va a saber”, dijo el mandatario nacional.

El 3 de junio de 2024, Delgadillo González anunció que buscaría un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, tras no reconocer a Lemus Navarro como virtual ganador de la gubernatura jalisciense.

“Lo vamos a hacer valer hasta el último momento. Acudiré, su servidora a las instancias jurídicas correspondientes para hacer la voluntad de todo nuestro Estado de Jalisco que salió y emitió los votos el día de ayer”, expresó la candidata de oposición.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, delegado en Jalisco del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, configuró un escenario como el de la elección presidencial de 2006, donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció su derrota.

“En democracia se gana y se pierde. Morena debe reconocer sus derrotas al igual que en la oposición aceptamos sus victorias. Toda mi solidaridad con @PabloLemusN, quien resultó ganador por la decisión de la mayoría de los jaliscienses y hoy sufre una embestida del Estado y de Morena para arrebatarle a la mala su triunfo. #JaliscoNoSeRaja”, escribió, el 7 de junio de 2024, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

“Yo confío plenamente en que la voluntad de los Jaliscienses se va a respetar […] La vamos a defender todos con toda nuestra fuerza porque eso no podemos dejarlo en tela de duda”, declaró, el mismo 7 de junio de 2024, Alfaro Ramírez, durante su discurso en la inauguración de las nuevas instalaciones del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

El gobernador jalisciense recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal, era el mismo que validó el triunfo en Jalisco, de Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana.

“Una vez que la autoridad electoral, la misma que, por cierto, validó y sancionó el triunfo de la candidata presidencial de la doctora Sheinbaum, defina quién ganó la elección en jalisco, pues creo que hoy tendremos la posibilidad de juntos cerrar filas y pensar en cómo podemos desde aquí seguir mandando esa señal de respeto y de coordinación entre los poderes públicos de nuestro estado. Ojalá a nivel nacional se entienda también ese mensaje, creo que sería muy valioso y muy importante para toda la República”, dijo Alfaro Ramírez.

El 5 de junio de 2024, tras calificar como antidemocrática y reprobable la actitud de Morena en Jalisco, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pidió a Sheinbaum Pardo y al presidente López Obrador, reconocer la victoria en la gubernatura de dicha entidad, de Lemus Navarro.

“Confío en que Claudia Sheinbaum, en que el presidente López Obrador van a reconocer el triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco […] Es un triunfo contundente, no es una elección cuestionable cuando hay más de 100 mil votos de diferencia entre Pablo Lemus y la candidata de Morena y una mega alianza de partidos locales y nacionales”, expresó Álvarez Máynez.

En un video publicado en su cuenta de la red social X, el ex candidato presidencial afirmó que no se permitirían atropellos, ni que se cuestionara la voluntad popular. Señaló que nadie se oponía a que se contaran los votos e incluso recordó que la Ley preveía cómo debía ser dicho recuento.

“Lo que no podemos tolerar es la presencia con grupos armados, grupos porriles y con el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, atacando las instituciones democráticas y desconociendo un resultado electoral, no de Movimiento Ciudadano, de millones de personas que salieron libremente a votar en Jalisco y de los que tenemos que ser absolutamente respetuosos de su elección”, añadió Álvarez Máynez.

Por su parte, Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC, enfatizó que no se permitiría que el triunfo obtenido en las urnas en Jalisco por parte de Lemus Navarro, se viera enrarecido por el miedo y la violencia que Morena pretendía difundir.

El senador hizo un llamado a la dirigencia nacional y estatal de Morena, en especial a Delgado Carrillo, para que actuaran con estatura y aceptaran el triunfo indiscutible de Lemus Navarro, como próximo gobernador de Jalisco.

“Amigas y amigos de Jalisco, el domingo pasado reafirmaron su respaldo y confianza al proyecto de Movimiento Ciudadano encabezado por Pablo Lemus […] Este es un llamado a la dirigencia nacional y estatal de Morena, en especial a su dirigente Mario Delgado, para que actúen con estatura y acepten el triunfo indiscutible de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco”, expuso Delgado Rannauro, en un video difundido en su cuenta de X.

“Basta ya de generar un clima de violencia y encono entre las personas. Permitamos que el conteo final se realice en un ambiente de tranquilidad y respeto a las autoridades electorales; Jalisco y México merecen cerrar este proceso electoral con civilidad y en paz como lo hemos hecho desde Movimiento Ciudadano en todas las elecciones federales y las diferentes elecciones estatales celebradas el 2 de junio”, insistió el dirigente nacional de MC.

El mismo día, el 5 de junio de 2024, Lemus Navarro responsabilizó a Morena de mandar a golpeadores afuera de sedes del Instituto Electoral local, para intervenir en la elección para la gubernatura jalisciense, al no aceptar su virtual victoria en los comicios llevados a cabo el 2 de junio del presente año.

A través de un video publicado en X, el candidato a gobernador de MC aseguró que con el inicio de los cómputos distritales quedaría probada la amplia ventaja con la que ganó MC durante la jornada electoral, motivo por el que, según él, Morena habría mandado agresores a la zona, provenientes de la capital de la República.

“Vemos con preocupación que Morena ha mandado provocadores a las juntas distritales e incluso a personas armadas. Ha venido gente de la Ciudad de México a violentar nuestro proceso electoral […] No quieren respetar el voto de las y los jaliscienses”, acusó Lemus Navarro.

“Hoy Morena está exhibiendo su verdadero rostro en Jalisco: son malos perdedores y son violentos”, insistió el candidato a gobernador, por lo que pidió a sus simpatizantes exigirle a Morena que respetara los resultados y dejara de violentar las elecciones.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas