20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

AMLO celebra libertad de Julian Assange; “candil de la calle”, le responde Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 24 de junio de 2024, que Julian Paul Assange, de 52 años de edad, programador, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks -organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes-, haya llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el cual lo acusaba de haber difundido documentos confidenciales.

“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de X. “Candil de la calle, estatua vacía en su casa”, le respondió el periodista mexicano Carlos Loret de Mola Álvarez, minutos después, en la misma red social, antes llamada Twitter.

El sábado 22 de junio de 2024, la periodista mexicano-cubana Peniley Ramírez, reveló en su columna de opinión ‘Linotipia’, titulada ‘UIF vs. Latinus’ y publicada en el diario Reforma, que la Unidad de Inteligencia Financiera indagaba desde el 8 de febrero del presente año, a Loret de Mola Álvarez y a su esposa Berenice Coronado Yáber, así como a Víctor Alberto Trujillo Matamoros, conocido con el nombre de uno de sus personajes, “Brozo”.

Sin embargo, el mandatario nacional negó, el 24 de junio de 2024, que existiera una persecución de su Gobierno contra el periodista Loret de Mola Álvarez y aseguró que no dio ninguna orden a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, para que lo investigara.

Según lo informó la cadena estadounidense NBC, citando documentos judiciales, el fundador de WikiLeaks planearía declararse culpable, como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), que le permitirá salir en libertad, después de pasar cinco años en una prisión británica.

Tras dicho acuerdo, Assange abandonó la prisión de Belmarsh, ubicada en Londres, y salió de Reino Unido rumbo a Australia, para reunirse con su familia.

“Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1,901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó Wikileaks.

“Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas”, agregó la ONG.

Los fiscales estadounidenses presentaron la documentación penal contra Assange, un paso preliminar antes de un acuerdo de culpabilidad, con un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU., según los documentos presentados ante la Corte Federal de Distrito para las Islas Marianas del Norte.

Está previsto que el activista australiano sea condenado durante una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles 26 de junio de 2024. Es probable que se le abone el tiempo que ya cumplió en prisión y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas