16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Acciones por el arte y el medio ambiente colisionan en Callejón Río Bravo

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, este domingo 9 de junio activistas y artistas realizaron una feria ambiental en el Callejón Río Bravo, en la colonia Revolución, en Tijuana, actividad promovida por la asociación CZ Green.

Adai Villarreal, encargada de relaciones públicas y medios de Callejón Río Bravo, compartió que la organización, dedicada a promover la ecología desde hace 15 años, cuenta con sus instalaciones en dicho lugar, el cual rehabilitaron como parte del proyecto.


Publicidad


“Era un basurero y picadero, entonces lo que hicieron fue organizar una jornada de limpieza. A través del tiempo han cuidado las paredes con muralistas, involucrando artistas y múltiples eventos como estilo bazar en el cual la gente puede venir y conocer un poco más”, narró.

Según explicó, se busca influir para replicar este modelo en más colonias de la ciudad, rescatar espacios y no estar viviendo entre la basura, siendo en la Zona Este los mayores intereses.

El proyecto forma parte del World Design Capital, por lo que como parte de los eventos que realizan a lo largo del año, llevaron a cabo la feria para presentar los distintos proyectos creando conciencia ambiental, entre rescatistas de animales, protectores del mar, plantas nativas, composta, entre otros.


Publicidad

 


Costa Salvaje y sus sistemas de retención

Entre los stands se encontraba Rosario Norzagaray, gerente de residuos marinos en la asociación civil Costa Salvaje, programa iniciado en 2020 para evitar que los plásticos lleguen al océano y creen basura marina.

Como fruto de sus esfuerzos, en 2021 instalaron el primer sistema de retención en la colonia Los Laureles, en el sistema del desarenador, siendo el más grande de Tijuana.

“Nos ha permitido en 3 años detener más de 100 mil kilos de basura, de los cuales el 90% hemos evitado que se vaya al relleno sanitario. Hemos logrado darle otro destino, el 50% se está yendo a reciclaje y la otra mitad a reaprovechamiento. Contamos con 38 puntos de acopio en 22 colonias”, comentó.

A través del reciclaje de plásticos, también promueven la economía circular, en colaboración con PetStar, para mantener los residuos plásticos en el mercado y no en los vertederos.

Cosechando más logros, en marzo de 2024, fueron autorizados por el ayuntamiento de la ciudad para realizar el diseño del siguiente sistema de retención en el Cañón del Pato, el cual pertenece a la cadena del Cañón del Matadero, residuos que llegan directo al estuario del Río Tijuana.

EcoUrbe por las plantas nativas

Mónica Martínez, bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, compartió la iniciativa de EcoUrbe, una consultora ambiental y propietaria de un vivero que promueve el fortalecimiento de las plantas nativas.

“La vegetación nativa cumple un papel crucial en Baja California y en cuanto a las condiciones ambientales, en cuestión de la ciudad, el desarrollo urbano impacta porque ocurren desplazamientos y nosotros tenemos como objetivo que la población de la ciudad se acerque a ellas”, comentó.

Interesados después de conocer su importancia en el ecosistema a través del senderismo y campamentos, actualmente buscan que sean integradas a los proyectos urbanos, como camellones e incluso a los jardines de los hogares.

Entre las principales plantas que recomendó mantener en los jardines se encuentran la maderista, el saladito, el toyon, la rosa silvestre y la salvia blanca, de la cual resaltó la necesidad de su protección, puesto que al utilizarla para rituales y sahumerios ha sido obtenida desde su hábitat silvestre natural, colocándola en posición de riesgo.

Resiliencia a los incendios de Tijuana

Como parte de la asociación mundial Global Shapers Community, Madai Mondaca, coordina Global Shapers Club Tijuana, ubicada en la ciudad desde 2014.

“Cada año realizamos proyectos de impacto que buscan que los jóvenes generen impactos positivos en sus comunidades”, explicó.

Para este año, están implementando un proyecto de protección al planeta, denominado “Talleres de resiliencia ante los incendios forestales”, que busca concientizar sobre la realidad y la crisis climática que provoca más incendios forestales.

“Como parte del proyecto, estamos promoviendo soluciones basadas en la naturaleza para poder volver a darle vida a las áreas verdes con las plantas nativas y entender que los incendios son parte de la naturaleza de nuestra región. Hay algunas plantas, incluso en la sierra, que necesitan del fuego para poder germinar”, explicó.

El proyecto se llevó a cabo de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. contando con la exposición de diferentes artistas de la región, a través de sus murales, así como la intervención de la ciudadanía.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas