20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Venta de flores “floja” en Día de las Madres

Vendedores de flores de la calle Quinta, en la Zona Centro, dieron a conocer que desde hace un par de años, la venta de flores por Día de las Madres o San Valentín ha disminuido, mientras que los precios han aumentado.

En entrevista con ZETA, Bruno López Orozco, vendedor de “la calle de las flores”, como también se le conoce a la calle Quinta, señaló que desde el lunes se prepararon para la venta de este fin de semana, sin embargo, ha sido poca la afluencia en la zona.


Publicidad


Mencionó que desde febrero de este año el precio de las flores subió a 300 pesos por cada paquete de 24 unidades, cuando el año pasado el precio era de 220 o 230 pesos.

“Hay veces en las que hemos vendido más, pero ya van dos años en los que ha estado lenta la venta, dos años en los que ha bajado la venta”, aunque consideró que todo se ha debido a la crisis económica.

Los precios en su puesto van desde los ramos de 250 pesos, hasta arreglos florales en 5 mil pesos, dependiendo de la cantidad de flores y la complejidad del arreglo, sin embargo, los que más se venden rondan en los 550 pesos.


Publicidad

 


Señaló que el se dedica tiempo completo a vender flores, y este año, en específico, ha aumentado la competencia, ya que los mismos proveedores se ponen a vender el producto al menudeo, en los cruceros.

Por otro lado, agregó que últimamente han llegado flores quemadas, por el exceso de enfriamiento en los fletes, lo que implica pérdida para el emprendedor, “la semana pasada llegó un cargamento con las flores quemadas, el puro flete desde Villa Guerrero, Estado de México, cuesta 110 mil pesos, más el producto, eso ya fue pérdida para el vendedor”.

Hasta el momento ha vendido lo suficiente para salir sin pérdidas, o ganancias mínimas, pero espera que el sábado la venta aumente con la llegada de turistas de Estados Unidos, ya que ellos celebran el Día de la Madre este domingo.

Niza y su hermana, acudieron a la calle Quinta, en busca de un arreglo para su mamá, comentaron a este Semanario, que acostumbran a regalarle flores en días especiales, por lo que se cooperan para gasta de mil a mil 500 pesos en un arreglo para ella.

“Sabemos que en estas fechas aumentan los precios, es normal, pero cuando le hemos comprado, siempre están en estos precios”, dijo.

María de la Luz vende flores en la misma calle, sólo en ocasiones especiales, a diferencia de otros puestos fijos, mencionó que para ella la afluencia de gente ha sido la misma desde hace varios años, no ha disminuido.

“Tenemos ramos desde los 300 pesos, y los más caros son arreglos de 4 mil 500 pesos, como este en forma de perrito… hoy vendí un “ramo buchón” de rosas, ese lo tenía en 5 mil y lo vendí esta mañana, me propuse a venderlo y lo hice”, expresó.

Al igual que otros vendedores, esperan que la afluencia de gente aumente en el transcurso del fin de semana, pero en estos días, considera que se llevará una buena ganancia.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas