16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

UNAM buscará erradicar a grupos porriles; “son un antiguo y dañino mal”, afirma rector

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó, el 17 de mayo de 2024, que estableció comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, así como con autoridades de la Ciudad de México, Estado de México, alcaldías y municipios, para buscar cooperar en la erradicación de grupos de presión.

“Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”, indicó el rector de la UNAM, en un comunicado.


Publicidad


Lomelí Vanegas señaló que dichos grupos de presión “desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, principalmente en el bachillerato”.

“El día de hoy estoy enviando formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social, que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, insistió el rector.

El 8 de mayo de 2024, en el exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, se registró un enfrentamiento entre grupos porriles, incidente en el que falleció Óscar Yael “N”, un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que ese día fue a recoger a su hermano al plantel de educación media superior.


Publicidad

 


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una investigación por la muerte del estudiante y detuvo a nueve presuntos responsables, a quienes liberó días después, debido a que la autopsia practicada reveló que el fallecimiento del alumno de la UNAM se dio por un tema de salud y no estaba relacionado con alguna agresión derivada del enfrentamiento.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas