17.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Si Xóchitl asiste a evento de “marea rosa”, será acto de campaña fiscalizado, advierte Taddei

Si Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, acude al evento convocado por las más de 200 organizaciones no gubernamentales que conforman la llamada “marea rosa”, mismo que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo de 2024 en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República, sería tomado como acto de campaña y fiscalizado, según afirmó, el día 8 del mismo mes y año, Guadalupe Taddei Zavala, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La autodenominada “marea rosa” está conformada por las organizaciones no gubernamentales Marea Rosa, Seguimos en Marcha, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil por México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México, entre muchas otras.


Publicidad


Esas mismas ONG llevaron a cabo, el 18 de febrero de 2024, a la “Marcha por Nuestra Democracia”, la cual se realizó en al menos 120 ciudades y en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República.

La “marea rosa” también convocó a otras dos marchas, que se llevaron a cabo el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero del 2023, en protesta por la reforma electoral impulsada desde el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, así como por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado “plan B”, respectivamente.

El 6 de mayo de 2024, la autodenominada “marea rosa” se asumieron como promotores del voto por la política hidalguense, a quien convocaron el 19 de mayo de 2024, al Zócalo de la Ciudad de México, para comprometerse a “defender la República y la democracia”.


Publicidad

 


Entrevistada luego de la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera presidenta del INE dijo que todos los candidatos, no sólo Xóchitl Gálvez, debían conocer los alcances de sus acciones y participaciones en actos de campaña.

“Ella medirá sus capacidades, yo no he recibido la solicitud, pero ahorita seguramente la tendré sobre el escritorio, y es una respuesta que tendremos que otorgarle, es decisión personalísima”, afirmó Taddei Zavala, quien también fue cuestionada si legalmente la política hidalguense estaría impedida de participar.

“Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos, de las campañas y de las agendas de trabajo. Si es un evento, de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda […] Ella es la candidata, ella tiene que tomar una decisión”, respondió la consejera presidenta del INE.

Asimismo, Taddei Zavala mencionó que Gálvez Ruiz contaba con un equipo de campaña que debía conocer cómo funcionaban los eventos masivos. “Ella tiene que tomar una decisión con su equipo de campaña, lo que les corresponde o no les corresponde”, añadió.

El mismo día, la senadora con licencia señaló que realizaría una consulta con el INE para conocer si se debía reportar como gasto de campaña su asistencia a la concentración convocada por las más de 200 ONG.

El 7 de mayo de 2024, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que pedirá al INE que la marcha convocada para el 19 de mayo de 2024, fuera contabilizada en los gastos de campaña de la candidata del PAN, PRI y PRD.

“Eso no lo decide Mario Delgado, Mario Delgado manda en su partido. Quien lo decide es el INE y yo voy a hacer lo que el INE me diga”, mencionó la candidata presidencial de oposición, quien agregó que el órgano constitucional autónomo definiría si era acto de campaña y si debía ser auditado.

“Lo que sí te puedo decir es que a mis eventos no llegan acarreados. A ellos [a los de Morena] se les complican sus eventos porque traen muchos camiones de todos lados y les cuestan millones, pero aquí la mayoría de la gente llega caminando, llega en su propio vehículo, así es que el gasto será el templete”, dijo Gálvez Ruiz.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas