16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Sheinbaum recibe apoyo de 900 intelectuales, artistas y hasta de su madre; “ardidos”, dice Xóchitl

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)- recibió, el 24 de mayo de 2024, el apoyo de un grupo de 900 académicos, intelectuales, científicos y artistas, entre los que firmó Annie Pardo Cemo, madre de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de invitar a votar, en la carta titulada ‘Por una democracia para todas y todos”, las 900 personas señalaron que Sheinbaum Pardo era quien tenía las mejores propuestas para consolidar al país. Asimismo, aseguraron que “en la siguiente etapa de la transformación”, la democracia seguiría fortaleciéndose.


Publicidad


“La transformación de la vida pública nacional que vivimos es producto de un movimiento profundo, amplio, plural, que surge de las luchas por la democracia y la justicia en México. En ella coincidimos ciudadanas y ciudadanos de una sociedad plural, que encuentra en la candidatura de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y en su programa de gobierno, las mejores propuestas para consolidar un país más justo y próspero”, señalaron los firmantes.

“La democracia seguirá fortaleciéndose con la siguiente etapa de la transformación. Ganaremos las elecciones, libre y democráticamente el 2 de junio, Salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de nación que garantiza la prosperidad compartida. Quienes suscribimos este documento, académicos, intelectuales, científicos y artistas, apoyamos a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para la Presidencia de la República”, indicaron las personas que suscribieron la misiva.

Entre quienes se encontraban Juan Ramón De La Fuente Ramírez, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Violeta Vázquez Rojas, Jorge Islas Samperio, José Antonio Merino Abad, Susana Harp Iturribarría​, Javier Jiménez Espriú, Horacio Daniel Franco Meza​, María del Rosario León Vega -más conocida como Eugenia León-, Ana María Cetto Kramis, y Luis Álvarez Icaza Longoria.


Publicidad

 


Además de David Kershenobich Stalnikowitz, Manuel Peimbert Sierra, Enrique Semo Calev, Luis Mandoki Somlo, Dolores Heredia Lerma, Armando Batra Vergés, Fernando Tovar y De Teresa, Axel Didriksson Takayanagui, Tonatiuh Bravo Padilla, Marta Lamas Encabo, Ambrosio Velasco Gómez, Beatriz Gutiérrez Müller, Lorenzo Francisco Meyer Cossío, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, entre otros.

“Nos une el anhelo de seguir construyendo un México democrático, justo, de libertades, soberano, libre de discriminación, de racismos, de clasismos. Nos indigna la pobreza y la desigualdad. Nos indigna la corrupción. Nos indignan los privilegios frente a los derechos. Nos une el amor a México y a nuestro pueblo”, dijo Sheinbaum Pardo, durante la reunión con las 900 personas.

“El humanismo significa reivindicar los derechos y erradicar el racismo, el clasismo, el machismo, la discriminación, que son propios del pensamiento conservador expresado hoy en México por la actual alianza del PRIAN y quienes se asumen como sus intelectuales. La mentira y la calumnia también son parte del pasado. No reivindica la verdad quien se dice intelectual y promueve la calumnia y el odio como forma de hacer política”, expresó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Que quede claro y que se escuche fuerte y lejos: la democracia no sólo no está en riesgo, sino que se fortalece con el proyecto que representamos, porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha […} México ha cambiado profundamente en lo económico, en lo político, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento, sustentado en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad”, señaló la candidata presidencial.

“Las invito, los invito a seguir construyendo juntas y juntos un México libre, justo y democrático, a ejercer a plenitud los derechos civiles, sociales, económicos y culturales, a seguir impulsando la ciencia y la cultura, la innovación y también el pensamiento crítico que consolide a nuestra República. Vamos a ganar este 2 de junio, y también, por primera vez, una mujer encabezará los destinos de la nación”, afirmó Sheinbaum Pardo, entre gritos de “¡Presidenta!”.

“Agradezco su apoyo a l@s más de 900 artistas, intelectuales, académic@s, científic@s, humanistas, entre ell@s premios nacionales, emérit@s. Les invito a construir juntas y juntos un México libre, justo y democrático, a consolidar y avanzar con la Transformación, a seguir impulsando la ciencia, la cultura, la innovación y el humanismo que fortalezca nuestra República”, escribió la candidata presidencial, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, señaló que, a diferencia de Sheinbaum Pardo, quienes firmaron para apoyarla, fue de manera “orgánica”.

“Son bien ardidos, todos. Lo otro que pasó yo no cabildeé, no lo busqué, fue totalmente orgánico, me sentí muy honrada por el nivel de académicos a los cuales respeto”, comentó la política hidalguense, durante entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

La senadora con licencia aseveró que el grupo de académicos e intelectuales que firmó un desplegado a favor de la candidatura de Sheinbaum Pardo era inexplicable desde una perspectiva ideológica, ya que insistió en que si se consideraban de izquierda, no concebía que estuvieran apoyando un proyecto que buscaba continuar con la militarización del país y la prisión preventiva oficiosa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas