20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

SFP investiga a Nahle y Torruco, por enriquecimiento no justificable y omisiones en sus declaraciones

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un par de indagatorias contra Norma Rocío Nahle García, ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), y candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la gubernatura de Veracruz, así como a Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, por omisiones en sus declaraciones patrimoniales y, en el caso de ella, por enriquecimiento no justificable.

El 30 de mayo de 2024 se dieron a conocer un par de oficios emitidos, un día antes, por las Direcciones de Investigaciones C y E, de la Coordinación General de Combate a la Impunidad de la SFP, en los que se detallaban las razones por las que el funcionario federal y la candidata eran investigados.


Publicidad


A Torruco Marqués, quien se ha mantenido al frente de la Secretaría de Turismo Federal desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador -el 1 de diciembre de 2018- y que es padre de Miguel Torruco Garza -diputado de Morena y candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México por ese mismo partido-, la SFP lo investiga por presuntas omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Al respecto, la SFP informó que se había abierto la indagatoria y que la misma estaba registrada en la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas, por lo cual se emprenderían las investigaciones correspondientes, sobre “probables faltas administrativas”.

“Al respecto me permito comunicarle que, el día de la fecha [29 de mayo de 2024], esta Dirección de Investigaciones emitió proveído por medio del cual ordenó iniciar la indagatoria correspondiente, registrado dicho asunto en el Libro de Gobierno de la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas”, señaló la SFP, en un oficio.


Publicidad

 


En el caso de Nahle García, el procedimiento era similar, pero la denuncia fue por enriquecimiento patrimonial no justificable e indebida declaración de situación patrimonial, debido a que no manifestó en sus declaraciones patrimoniales anuales y de conclusión, la totalidad de bienes adquiridos por su esposo, José Luis Peña Peña, y demás dependientes económicos directos.

En ambos casos, se dio a la denunciante la dirección electrónica, con su respectivo folio, en donde podría dar seguimiento a la indagatoria de la SFP Federal Los oficios fueron firmados por Néstor Daniel Corona Álvarez y Jorge Luis Vargas Víquez, respectivos titulares de las direcciones Dirección de Investigaciones C y E de la SFP.

La investigación contra Torruco Marqués la inició a partir de la denuncia que presentaron, el lunes 27 de mayo de 2024, los diputados María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Santiago Torreblanca Engell, integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los legisladores panistas acusaron que al revisar la evolución patrimonial del funcionario federal, detectaron inconsistencias en sus declaraciones, ya que, según ellos, el titular de la SECTUR primero declaró poseer una casa en Estados Unidos y después omitió reportarla.

El funcionario federal, según detallaron Pérez-Jaén Zermeño y Torreblanca Engell, informó de su vivienda en el extranjero únicamente en sus declaraciones del 2018 y 2019, pero en años posteriores la propiedad no apareció.

“Las denuncias son por falsedad de declaraciones ante la autoridad, por lo que estoy solicitando que la Secretaría de la Función Pública requiera al servidor público su declaración por escrito por las inconsistencias”, dijo la diputada federal del PAN.

“También solicitamos dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones en sus cuentas, activos y operaciones de crédito”, indicó Pérez-Jaén Zermeño, tras presentar la denuncia.

¿QUIÉN ES MIGUEL TORRUCO MARQUÉS?

Miguel Torruco Marqués, de 72 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1951. Es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera, por la Escuela Mexicana de Turismo.

En el ámbito académico, ejerció como catedrático y como subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH).

Asimismo, fungió como presidente de las asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT). En 1991 constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), misma que presidió desde esta fecha hasta 1994.

Fue titular de la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México. Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

También asumió el cargo de presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para el periodo 2000-2004. Además, fundó la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y asumió la Vicepresidencia para América Latina, de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA).

También fue presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT). Fungió como titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2012 al 13 de febrero de 2017, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A su vez, durante el mismo periodo, fue presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. También se desempeñó como presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la Ciudad de México e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), del Gobierno Federal, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021, fungió como presidente Pro Tempore de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas