16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Reforma da 20 puntos de ventaja a Sheinbaum sobre Xóchitl; El Financiero 14%

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 20 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024, el mismo número de puntos que los que tenía el 19 de marzo de 2024.

Así lo indicó una encuesta del diario Reforma, publicada, el 29 de mayo de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- obtuvo el 34 por ciento de la intención del voto, también el mismo número puntos más que en la última medición de dicho rotativo.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 58 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 10 por ciento de la intención del voto, 2 puntos más que los que tenía el 19 de marzo de 2024.

La encuesta de Reforma fue nacional en vivienda, realizada de los días 21 al 26 de del mismo mes y año, a mil adultos con credencial de elector vigente, con un “diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados” y un error de estimación: +/-3.9 por ciento, al 95 por ciento de confianza, además de una tasa de rechazo del 46 por ciento.

Por otra parte, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría?”, el 44 por ciento lo haría Morena, el 21% por el PAN, el 10% por el PRI, el 10% por MC, el 6% por el PVEM, el 5% por el PT, el 2% por el PRD y el mismo porcentaje para los candidatos independientes a la Cámara baja del Congreso de la Unión. Sin embargo, el 13% no declaró preferencia.


Publicidad

 


En otra encuesta, Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 14 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024.

Así lo indicó una encuesta del diario El Financiero, publicada, el 29 de mayo de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, obtuvo el 38 por ciento de la intención del voto.

Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría usted?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 52 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 10 por ciento de la intención del voto.

De abril a mayo de 2024, Sheinbaum Pardo subió tres por ciento en la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz incrementó seis puntos porcentuales y Álvarez Máynez aumentó dos por ciento.

Según el citado diario, la encuesta nacional fue realizada a 2 mil 308 mexicanos adultos. Se empleó una metodología mixta con 1,008 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 16 al 20 de mayo de 2024, y 1,300 entrevistas personales por vía telefónica realizadas del 1 al 11 y del 21 al 26 de mayo.

“Para las entrevistas en vivienda se empleó un muestreo probabilístico multietápico con base a 84 secciones electorales con estratificación urbana-rural. Para las entrevistas telefónicas se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, utilizando RDD (generación aleatoria de números) y controlando por entidad federativa”, detalló El Financiero.

“Para generar los resultados se empleó una ponderación por sexo, edad, escolaridad, y por voto presidencial 2018. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.0% para el total de las entrevistas y +/- 2.8% para la estimación de votantes probables”, dijo el rotativo, respecto a su metodología.

Por otra parte, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría usted?”, el 44 por ciento lo haría Morena, el 25% por el PAN, el 12% por el PRI, el 9% por MC, el 3% por el PVEM, el mismo porcentaje por el PRD, el 2% por el PT y el mismo porcentaje para los candidatos independientes a la Cámara baja del Congreso de la Unión. Sin embargo, el 16% no declaró preferencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas