21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Recrean marca de la TV mexicana

A 25 años del crimen más mediático de la historia de la televisión mexicana, PrimeVideo estrena hoy viernes 24 de mayo la serie episódica de seis capítulos “¿Quién lo mató?”, en la que revive la muerte del conductor Paco Stanley, acontecimiento que manchó de sangre al mundo del entretenimiento, generando preguntas aún sin respuesta.

A partir del suceso ocurrido el 7 de junio de 1999, la plataforma de streaming centra su producción en personajes que dan su punto de vista del caso que a la fecha sigue sin resolverse, con la dramatización de Roberto Duarte (Stanley), Diego Boneta (Jorge Gil), Luis Gerardo Méndez (Mario Bezares), Zuria Vega (Brenda Bezares), Javier Ramírez “Cha!” (Benito Castro), Belinda (Paola Durante) y Jorge Zárate (Samuel del Villar) para, por un lado, poner bajo la lupa el funcionamiento del sistema de justicia del país, y por el otro, mostrar cómo el acoso, el patriarcado y el clasismo eran parte del humor de la televisión.


Publicidad


Inspirada en hechos reales, “¿Quién lo mató?” estará en el ojo del huracán, motivo por el cual ZETA conversó con Roberto Duarte.

Roberto Duarte es Paco Stanley

“Esta serie llega después de labrar la tierra con mucha dedicación, con los requerimientos éticos intactos. Llega en el otoño de mi vida, sin embargo, agredecido con el Universo por otorgarme un personaje que asumí con mucha responsabilidad para habitar desde la ficción, con rigor, profundidad y compromiso con la historia, dimensionando la responsabilidad”, indicó el protagonista de la serie.

Sobre el personaje real y su interpretación, “me tocó crecer viendo a Paco en la televisión, viendo a Benito, Bezares, y de alguna manera todos los tenemos registrados en el inconsciente colectivo. Stanley era un miembro más de la familia a la hora de la comida, le teníamos cariño, tanto que nos conmocionó profundamente el asesinato de una leyenda”, reflexionó el también dramaturgo.


Publicidad

 


“Nos impacta porque estamos revisitando a una leyenda que es parte de la sociedad, y a la vez, sanando una herida colectiva a través de la serie. Era otro momento, otra televisión y una comedia totalmente diferente. No podemos juzgarlo con los ojos de hoy, porque el artista no puede ser juzgado si no es en su tiempo, pero seguramente su comedia no tendría espacio hoy por ser misógina, homofóbica y abusiva; sin embargo, hay que tener cuidado con lo políticamente correcto de la actualidad. Seguimos sin saber quién lo mató, y lo malo es que nos hemos resignado como pueblo, pero necesitamos sanar la herida como sociedad”, expuso Duarte.

Como punto de discusión y observación, “¿Quién lo mató”? retoma ese antes y después de la televisión mexicana. “Como artista busco tomar responsabilidad desde mi interpretación, que es lo que a mí me corresponde. Soy un actor que asume la responsabilidad de reflejar el mundo en el que vivimos para explicárnoslo. Somos responsables de la educación emocional de los pueblos, y asumo mi responsabilidad al construir este personaje”, puntualizó Roberto Duarte, quien junto a la producción, revisita el pasado para entender el presente.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas