El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, envió un mensaje al magisterio sudcaliforniano para pedir que reconsideren y valoren la última propuesta que hizo para el pago de quinquenios, la cual que fue rechazada por las y los maestros que han determinado irse a un paro indefinido.
La oferta de Castro Cosío consistía en pagar un 50% de los quinquenios el 1 de mayo, un 25% más en 2025 y el resto en 2026.
El mandatario argumentó que su administración no tiene capacidad financiera para erogar el 100% de los quinquenios en una sola exhibición, debido a que se requieren alrededor de 300 millones de pesos para cubrir totalmente esta prestación que reporta un adeudo histórico.
VER VIDEO:
“Esta propuesta no ha sido aceptada por la mayoría del magisterio sudcaliforniano, decidiendo mantener el criterio del todo o nada, imposibilitando el avance de la negociación”, precisó el gobernador en el mensaje.
En este escenario, aseguró a la sociedad y a las y los trabajadores de la educación que en ningún momento ha dejado de gestionar y buscar una solución a la demanda.
“El mejor testimonio del esfuerzo financiero de este gobierno es la suma de más de mil millones de pesos erogados en beneficio del magisterio en la entidad en nuestro periodo de gobierno”, mencionó.
Recalcó que el magisterio de Baja California Sur se ha distinguido siempre por su profesionalismo y compromiso con la educación pública, es por ello que exhortó para que atienda la principal tarea que “les enaltece” y cumplan así con el derecho superior de las niñas y los niños.
“Por todo lo anterior, hago un respetuoso llamado a los y las trabajadoras de la educación para que reconsideren su planteamiento y valoren la voluntad de este gobierno para responder a demandas que por años no fueron atendidas”, expresó.