20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

“Puede ser el año más violento de Tijuana”: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública


“Estamos encaminados a convertirnos en una de las administraciones más violentas de Tijuana”, afirmó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, “en vista de una ciudad con un índice de impunidad del 95% y un aumento del 20% en la incidencia delictiva”


Publicidad


De acuerdo al estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública acerca de la incidencia delictiva que compara los meses de enero a abril desde 2014 hasta 2024, con base en datos de la Fiscalía General del Estado, en Baja California aumentó un 19% con 33 mil 814 casos en 2023 y 40 mil 078 en 2024. Mientras que en Tijuana incrementó un 20%, de 15 mil 040 casos el año pasado a 18 mil 090 en el presente año.

“En la incidencia delictiva de Tijuana, del año pasado a este, hay un incremento del 20%, y si lo comparamos con el 2022, un 30%, y si lo comparamos con el inicio de esta administración, en el 2021 hay un incremento del 31%, desafortunadamente puede ser el año más violento de Tijuana”, puntualizó.

Entre los resultados del estudio, el delito de robo de vehículo aumentó 5% con 2 mil 161 casos en 2023 y 2 mil 271 en 2024. Robo a casa habitación, incrementó en 26% de 259 a 326. Robo de comercio con un crecimiento del 68% de 526 a 886 casos.


Publicidad

 


Mientras que el robo en vía pública tuvo un aumento del 47%, con 1 mil 728 en 2023 y 2 mil 535 en 2024; mientras que en 2014 se documentaron 2 mil 472.

“Nos llama la atención que después de tanto esfuerzo, después de la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, después de los miles de millones de pesos que se invierten en Baja California en materia de seguridad, estamos prácticamente igual que hace 10 años”, agregó Quijano.

Por otro lado, aunque solo simboliza el 5% de la incidencia delictiva, resaltó que el delito de homicidio, representa uno de los golpes más fuertes en la comunidad, el cual se encuentra al alza, pasando de 601 incidentes en 2023 a 644 en 2024, durante los primeros cuatro meses.

El daño en propiedad ajena aumentó un 27% de 1 mil 226 casos a 1 mil 551. Secuestro en un 100% de 3 a 6. Narcomenudeo disminuyó un 24% de 2 mil 246 a 1 mil 702. Violencia familiar incrementó en 14% de 1 mil 363 a 1 mil 554. Así como el delito de extorsión va a la baja de 18 casos a 14. El delito de amenazas creció 46% de 658 a 962.

“Si bien la extorsión va a la baja, las amenazas que tienen que ver de alguna manera con el conocido cobro de piso, entonces hay una tendencia al alza”, señaló.

Asimismo, el delito de fraude, aumentó un 45% de 409 casos a 593. Esto, según comentó, se divide principalmente en cibernético e inmobiliario, debido al creciente uso de la tecnología y el desarrollo urbano.

“Esos son los resultados, después de tanto esfuerzo, después de tanta inversión, después de miles de elementos de todos los órganos de gobierno, desde policías municipales, Ejército, Guardia Nacional, la Marina, la policía estatal preventiva”, puntualizó.

Entre los delitos menos denunciados a pesar de sus altas cifras se encuentra la violencia familiar, amenazas y extorsión. Esto debido a diferentes factores, en primer lugar “porque no pasa nada”; en segundo, la inversión de tiempo, que suelen tardar horas para que una persona logre presentar una denuncia ante un agente del Ministerio Público y de la Fiscalía. Y en tercer elemento, ante los pocos detenidos, aunado a la poca investigación, al tener una corporación con pocos agentes y sin elementos científicos para cumplir con su trabajo.

Fotos: Mara Yáñez

“Es un inhibidor, es un elemento para que la gente diga, para que denuncio, para qué doy cuenta, para qué pierdo el tiempo, para que no los detengan, para estar cuatro horas para que no haya una investigación”, explicó.

Asimismo, señaló que por parte del Consejo se encuentran proponiendo el uso de la tecnología: “el uso de los drones, el uso de las cámaras, el uso de la inteligencia, el tener voluntad política para enfrentar a los delincuentes”.

Campaña “Tijuana Sí”

En ese sentido, para incentivar la denuncia ciudadana, en conjunto con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM) se encuentran realizando la campaña “Tijuana Sí” el cual tendrá una duración de 6 meses.

De acuerdo a Ernesto Monzón, miembro del departamento de comunicación de la organización, el objetivo es brindar información y recomendaciones para promover comunidades más seguras, donde la ciudadanía participe en temas de prevención y se fomente la cultura de la denuncia.

Serán ocho los puntos estratégicos en donde se distribuirá publicidad exterior, así como se realizará difusión por redes sociales; a través de ciudadanos y empresas aliadas se promoverá un distintivo adhesivo con números de emergencia y denuncia. Así como se intentará reactivar el programa Vecinos Vigilantes.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas