19.2 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Nolasco: “Somos la única opción real”

El aspirante a la presidencia municipal por el municipio de Ensenada, Iván Nolasco Cruz, se divide entre la campaña política, dos negocios del sector restaurantero, participación en organismos empresariales y la dinámica familiar.

Nolasco es un político poco expresivo, pero opina con fluidez sobre temas relacionados con la administración pública, donde le anteceden al menos veinte años de experiencia.


Publicidad


Desde su teléfono, el contendiente por parte del Partido Acción Nacional revisa una y otra vez la cantidad de compromisos que sus coordinadores le agendan hasta en días festivos en distintas colonias de Ensenada, para encontrarse con habitantes de El Sauzal, Moderna y ex Ejido Ruiz Cortines.

La candidatura del contendiente no sorprendió a la clase política porteña porque Nolasco era el candidato natural del blanquiazul, y desde que el PAN dejó de gobernar en 2017, se sabía que su nombre estaría pronto en la boleta.

Con estudios en Negocios Internacionales y una maestría en Administración, recordó que desde joven fue director de la Junta Reclutamiento, fundó el primer Departamento de Juventud y también de Atención Ciudadana, donde estuvo a cargo de algunos programas sociales.


Publicidad

 


Fue secretario de Desarrollo Social Municipal, delegado estatal del Programa Oportunidades y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

“Me ha tocado trabajar en las áreas de defensa de los derechos de los trabajadores a cargo de la delegación de la Secretaría del Trabajo”, dijo el también ex delegado del Instituto de Vivienda.

Foto: Cortesía

En un contexto personal, compartió que hace doce años inició su primer changarro: un restaurante, y con el tiempo abrieron otro más en la zona turística junto con su esposa Blanca Sánchez Loaiza, abogada laboralista con quien tiene dos hijas: Victoria, de 4 años, y Valentina, de apenas cuatro meses de edad. 

Una de sus intenciones al llegar al cargo, es que los empresarios se concentren al 100% en sus actividades comerciales y no estén distraídos por cumplir otro tipo de situaciones como las relacionadas con los impuestos.

Como parte de su plan de trabajo, formuló 45 líneas de acción para los 45 días de campaña, donde la mayoría de los compromisos están directamente relacionados con la eficiencia de recursos, transparencia, digitalización de los procesos,  reforzar las áreas operativas como los departamentos de Vialidades, Limpia, Alumbrado Público, Talleres y Recolección de basura.

Mencionó 25 gestiones para que la ciudad pueda despuntar: construir la segunda etapa de la planta desaladora, la ruta alterna o bypass en la autopista Ensenada-Tijuana, el aeropuerto de Ojos Negros, más redes carreteras, el ferrocarril en El Sauzal, el Programa de Desarrollo Urbano e impulsar el puerto Punta Colonet.

Hay cinco ejes que integran el diario en un documento y estarán conformados por las peticiones ciudadanas.

“A partir del 3 de junio, cuando ganemos la elección, porque estoy seguro de que la vamos a ganar, queremos presentar (los cinco ejes) ante Cabildo, porque Ensenada no tiene un día más que perder, ni un segundo más que perder, hemos retrocedido muchísimo durante estos últimos cinco años. Los grandes proyectos se han quedado guardados en un cajón y necesitamos ponernos a trabajar entre la sociedad”, reflexionó el contendiente.

El primer día de gobierno “queremos presentar la gran reforma a leyes y reglamentos del gobierno municipal, que haga mucho más fácil transitar para los ciudadanos en cuestión de movilidad y otros que faciliten la inversión para quien quiera poner un negocio”.

Quiere, pues, promocionar a Ensenada como un paraíso para la inversión.

“Hoy le sumamos que la corrupción es desmedida, queremos transparentar los procesos, entrarle duro al proceso de mejora regulatoria”, afirmó.

Sobre quién lo acompañará en el gobierno, nombró a su suplente Francisco González, empresario relacionado con el sector agrícola de Ensenada, así como otros profesionales jóvenes con una visión de lo que debería de suceder para detonar a Ensenada.

“Esta es una gran oportunidad, somos la única opción real de oposición para hacerle frente al sistema actual de gobierno”, refrendó, amén de calificar a la actual administración municipal como ineficiente y muy corrupta.

“Nos lo han dicho todos los días en las colonias, la ciudadanía está harta de los baches, de malos servicios que les han ofrecido, y sí recuerdan con mucho agrado los resultados que tuvo y han tenido los ex presidentes del PAN en Ensenada”, rememoró Iván Nolasco, citando a personajes de la política panista, como el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, los ex alcaldes Jesús y Óscar Sánchez del Palacio, Pablo Alejo y César Mancillas.

Para concluir, externó que no tiene compromisos políticos ni familiares, sin embargo, se ha sentado a conversar con los íconos panistas, de quienes ha recibido consejos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas