17.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

No se pudo prever: Máynez; 9 personas muertas y 62 lesionados, tras colapso de escenario en NL

Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, confirmó, a las 04:42 horas del 23 de mayo de 2024, que nueve personas fallecieron -entre ellas un menor de 11 años de edad- y 62 se encontraban lesionadas, de los cuales tres se encontraban graves, después de que el escenario que se montó para el cierre de campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, se desplomó, alrededor de las 20:00 horas de un día antes, tras las fuertes ráfagas de viento que azotaron dicho municipio.

Las 62 personas lesionadas fueron trasladadas a las clínicas 7 y 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Hospital Universitario de Monterrey y a diversas clínicas privadas, entre ellas a la Christus Muguerza.


Publicidad


En el evento -que se realizaba en el campo de béisbol ‘El Obispo’, ubicado en la zona poniente del municipio de San Pedro Garza García- se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de dicho partido político.

Según las autoridades locales, al evento electoral acudieron más de cinco mil personas, entre ellas militantes y dirigentes del citado partido, para apoyar a la candidata de MC a la Presidencia Municipal, así como para presenciar al grupo Bronco, que luego del incidente, también expresó sus condolencias a través de sus diversas cuentas en las redes sociales.

Entre las personas con diferentes grados de lesiones se encontraba Laura Iraís Ballesteros Mancilla, coordinadora de campaña de Álvarez Máynez, quien tuvo una fractura en el pie, según lo confirmó ella misma.


Publicidad

 


“Actualización: 70 hospitalizados, 9 defunciones y 11 pacientes se dieron de alta. Seguimos relaciando (sic) pacientes con familiares, mi celular 8116620611”, indicó el mandatario estatal y también militante de MC, a través de su cuenta de la red social X, que luego actualizó con un video, en el que confirmó que había tres personas heridas de gravedad.

“He convocado a las 8 am en Palacio al Grupo Operativo de Seguridad y Protección Civil para dar puntual seguimiento a la Tragedia. Así mismo agradecer a la Fiscalía lo ágil y empaticos (sic) que han sido con las familias de los deudos”, dijo el gobernador, en una publicación posterior, que luego borró.

“El @INEMexico se solidariza con las y los simpatizantes de @MovCiudadanoMX ante el lamentable accidente de esta noche en un evento de campaña en San Pedro Garza García, Nuevo León. La comunidad INE acompaña la pena que embarga a familiares y amistades de quienes perdieron la vida en tan lamentables hechos”, indicó el Instituto Nacional Electoral, también en X.

“Muchas gracias por todos sus mensajes y atenciones, de corazón :). Estoy bien, por entrar a cirugía por doble fractura de tobillo. Me preguntan cómo fue. Sucedió en cuestión de segundos, ráfagas, cosas volando y cayendo. Máynez corrió hacia atrás y me jaló para saltar juntos, el escenario iba a caer encima. Duele mucho, no lo que está roto, sino los que perdieron la vida. Están en mis oraciones y pensamientos todas las víctimas y sus familias. Dios con ustedes”, señaló, por su parte, Ballesteros Mancilla.

Álvarez Máynez, quién corrió en dirección contraria a la zona donde cayó la estructura, reportó, en un inicio, que fue al hospital San José para ser atendido. Sin embargo, no tuvo heridas ni golpes. Posteriormente retornó al lugar del evento electoral, junto al gobernador de Nuevo León. Allí fue abordado por representantes de medios de comunicación, a los que mencionó que tuvo acercamientos con algunos familiares de los fallecidos.

“Voy a seguir buscándolos en los hospitales, estamos también trabajando para que haya un reconocimiento de los cuerpos a la brevedad, que eso nos permita entablar una comunicación con las familias, y aquí voy a estar, voy a estar toda la noche”, afirmó Álvarez Máynez.

“Creo que tenemos que tener un alto grado de solidaridad porque no hay nada que pueda reparar un accidente de esta naturaleza […] Fue muy repentino, generalmente el clima va avisando pero aquí en unos cuantos segundos un viento repentino derribó el escenario”, narró el diputado federal con licencia.

A las 12:50 horas, el candidato presidencial de MC actualizó la información, descartó que se haya tratado de un fenómeno climático previsible. Ello a pesar que desde las 07:00 horas del 22 de mayo de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) había reportado lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h).

A través de su cuenta de la red social X, Álvarez Máynez compartió un video en el que contó lo sucedido en el incidente. Aseveró que había estado al pendiente de las personas que fueron hospitalizadas y que, tras realizar un recorrido, pudo confirmar la información respecto al número de muertos y heridos.

“Lo que puedo comentarles es que realmente estás cosas son algo que en un abrir y cerrar de ojos modifican cualquier cosa que se tuviera prevista. Cómo un ventarrón que, que debe de haber durado máximo cinco minutos, tumbó árboles, bardas de escuelas, todo el desastre que causó el accidente en Nuevo León. No es una situación climática generalizada, no hubo una tormenta permanente en Nuevo León, es decir no se tuvo un fenómeno climático previsible como se ha especulado”, aseguró el candidato presidencial.

“Acá seguimos en Monterrey, acabamos de terminar el recorrido por las distintas clínicas y unidades médicas donde están localizadas las personas lesionadas. Hasta el momento se han confirmado nueve personas, lamentablemente fallecidas, más de 50 heridas en distintos grados”, señaló el diputado federal con licencia.

“Lo más importante en estos momentos es pensar en esas 60 familias, personas de carne y hueso, personas que estos momentos están sus familiares en los hospitales. Se está intentando dar todas las facilidades para que las personas que sus familiares fallecieron puedan tenerlos con ellos y no atraviesen toda la ventana burocrática”, indicó Álvarez Máynez.

El candidato a la Presidencia de la República calificó como héroes a los paramédicos e integrantes de Protección Civil de Nuevo León, quienes auxiliaron a las personas que resultaron heridas, además de que reconoció la coordinación entre las autoridades federales y estatales.

“El personal de Protección Civil, paramédicos, la verdad es que son héroes que en estos momentos salvan vidas, que atienden, que son personas que mucho más allá de cualquier tema, tienen una vocación y están ahí porque tienen esa convicción”, insistió el diputado federal con licencia.

“Quiero reconocer que, tanto las autoridades federales como las estatales, han estado muy atentas y coordinadas. Han estado supervisando los traslados, el funcionamiento de las ambulancias y la atención oportuna”, expresó Álvarez Máynez.

“En solidaridad con lo acontecido esta noche en el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro, Nuevo León, hemos decidido cancelar el mitin programado para mañana a las 6 pm en Monterrey. Nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, y a los militantes y simpatizantes de MC”, informó, por su parte, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en su cuenta de X, antes Twitter.

Por otra parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que en el lugar del siniestro ya se encontraban elementos de la Guardia Nacional y del plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para realizar labores de resguardo y rescate.

La funcionaria federal también indicó que los hospitales estarían disponibles para la atención inmediata a los heridos que lo requirieran, “Nuestra solidaridad con los simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Nuevo León”, abundó, en su cuenta de X

Erik Teódulo Cavazos Cavazos, titular de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, detalló que el ventarrón duró menos de cinco minutos, pero fue suficiente para causar el incidente.

El funcionario estatal sostuvo que tanto el escenario como el equipo de sonido e iluminación, así como las lonas, habían pasado la revisión de la Dirección de Protección Civil del Gobierno neoleonés y cumplían con los protocolos de seguridad.

“Como ustedes lo vieron, en lo que se presume que pudo haber sido y fue un viento atípico, de hecho se tenían reportes desde muy temprano de posibilidad de lluvia en la zona de las sierras a espaldas de esta parte”, comentó Cavazos Cavazos.

A través de un comunicado, el partido Movimiento Ciudadano expresó su solidaridad con los lesionados y con murieron en el incidente. “Hemos decidido cancelar los eventos de campaña de nuestros candidatos y candidatas en todo el país“, enfatizó MC.

Foto: Captura de pantalla

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas