16.8 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

No hubo apagones durante 3 días, informa CFE; suministro eléctrico funciona normal, dice

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, el 13 de mayo de 2024, que entre los días 10, 11 y 12, del mismo mes y año, no había habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

A través de un comunicado, la empresa paraestatal indicó que había sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Además, destacó que no había riesgo en el SIN y que el suministro eléctrico funcionaba de manera normal y no había ningún riesgo.


Publicidad


El 11 de mayo de 2024, el CENACE aseguró que la CFE ya cubría de “forma continua” la demanda de electricidad, ello tras los apagones masivos que comenzaron el día martes 7 del mismo mes y año, ante la onda de calor que afectaba al país.

El organismo público descentralizado señaló, en un reporte, que a las 19:35 horas del viernes 10 de mayo de 2024, se registró una demanda máxima de 47 mil 234 megavatios (MW) ,con un margen de reserva operativa de 7.38 por ciento, por encima del 6 por ciento que implicaba una alerta y del 3 por ciento que significaba una emergencia.

Desde el martes 7 de mayo de 2024, el CENACE declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico por cuatro días consecutivos, ello por la sobredemanda de energía debido a la onda de calor en el país, por las cuales 10 personas fallecieron -la mayoría en San Luis Potosí-, además de que decenas de estados tuvieron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.


Publicidad

 


El CENACE argumentó que “esta medida preventiva [declarar ‘emergencia’ o ‘alerta’] no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica”, el viernes 10 de mayo de 2024, cuando solo hubo afectaciones en la Huasteca, región selvática del centro del país.

Por su parte, el 13 de mayo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendría el modelo de generación de energía con la CFE, ello tras el planteamiento de empresarios de permitir la inversión privada ante los apagones recientes.

Durante su conferencia de prensa matutina –levada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño acusó que las empresas privadas dejaban todo a expensas del mercado, por lo que debía mantenerse una compañía pública en dicho sector, sin el único propósito de ver por sus ganancias económicas.

“[CFE] es una empresa pública, pensamos distinto, ellos [las compañías privadas] todo lo quieren dejar al mercado y sostenemos que es importante mantener las empresas públicas, porque no tienen fines de lucro”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 9 de mayo de 2024, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que era necesario que se abriera la participación a la iniciativa privada en la generación eléctrica, para evitar los cortes en el suministro.

“Con motivo de los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan a diversas regiones del País, y ante la declaración de emergencia eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE], el CCE y los organismos que lo integran hacen un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país”, señaló el Consejo empresarial, en un comunicado.

Ante ellos, el mandatario nacional aseguró que la Comisión Federal de Electricidad mantenía todo bajo control, ante los apagones registrados días antes, en diversos alcaldías y municipios, de al menos 23 entidades del país.

“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor y más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves, estamos organizados para que no se afecte todo el sistema. Afortunadamente la CFE controla todo el sistema y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica, pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda y estamos trabajando en eso”, explicó López Obrador.

El político tabasqueño recordó que cuando asumió la titularidad de la Presidencia de la República, según él, más de la mitad de generación de energía estaba en manos de la iniciativa privada, debido a que, afirmó, se confabularon con “los conservadores” para destruir a la CFE.

“Lo cierto es que más de la mitad de la generación de energía eléctrica estaba a cargo de particulares, de empresas privadas, cuando llegamos. Llegamos a generar nosotros solo el 38 por ciento de la energía eléctrica y los privados 62 por ciento. Entonces, el plan que tenían los conservadores privatizadores era acabar con la CFE, destruirla, si se hubiese continuado así, si no hubiésemos llegado por voluntad del pueblo”, abundó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que la adquisición de 11 plantas de la empresa española Iberdrola permitiría aumentar la generación eléctrica a través de la compañía paraestatal mexicana y con ello garantizar que no aumentaran los precios.

“Vamos a llegar al 60 por ciento en unos meses más, porque compramos 11 plantas de Iberdrola, precisamente para que la CFE tenga más presencia en la generación de la energía y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, eso depende de nosotros. Cuando son particulares, ellos deciden, como pasa en otros países”, insistió el presidente, quien también reprochó que el tema de los apagones se difundiera, porque, según dijo, que utilizaba con fines políticos, en el marco del proceso electoral.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas