21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Militares izan bandera en Zócalo CDMX; “marea rosa” se confronta con CNTE, a empujones y gritos

Minutos después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) izaron la bandera en el Zócalo o Plaza de la República de la capital mexicana, poco después de las 08:30 horas del 19 de mayo de 2024, un grupo de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a gritos y empujones con integrantes de las más de 200 organizaciones no gubernamentales que conformaban la llamada “marea rosa”.

Las cuales convocaron a un evento que se llevaría a cabo el día domingo 19 del mismo mes y año, en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República, mismo al que acudirá Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.


Publicidad


“¡Esquiroles!”, les gritaron los de la “marea rosa” a los docentes sindicalizados. “De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”, respondieron los integrantes de la CNTE, que se negó a reubicar sus casas de campaña del centro del Zócalo de la Ciudad de México, que fue dividido a la mitad, por ellos mismos, con vallas metálicas.

Minutos antes de las 20:00 horas del 18 de mayo de 2024, los maestros, que mantenían, desde el día miércoles 15 del mismo mes y año, un plantón en una parte pequeña del Zócalo de la capital de la República, permitieron el ingreso de un camión con el escenario principal para la manifestación de la “marea rosa”. El templete fue montado frente a la catedral metropolitana, que desocuparon las carpas de los integrantes de la CNTE, de Chiapas y la Ciudad de México.

Por su parte, Gálvez Ruiz dijo que esperaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera su palabra de izar la bandera nacional, para la concentración de la “marea rosa”, que se llevaría a cabo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.


Publicidad

 


Los asistentes a la manifestación visten principalmente de color rosa, el mismo que, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a no portar. No obstante, decenas de personas también visten playeras azules, con logos de Gálvez Ruiz, que son distribuidas en la plancha del Zócalo de la capital de la República, además de que los militantes del PAN, PRI y PRD, se identifican con banderas, playeras, gorras, con insignias de dichos partidos políticos.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas