Del 2 al 31 de mayo estará habilitado el módulo rosa, de la Secretaría de Salud, en Macroplaza, para que mujeres mayores de 20 años acudan a realizarse el papanicolau y obtengan pase para su mastografía.
Eva Guerrero, titular del programa de Prevención de Cáncer en la Mujer, comentó a ZETA que desde el jueves inició la campaña “Cuidemos a mamá”, con el fin de promover la salud ginecológica y lograr detecciones oportunas de cáncer de mama o cervicouterino.
El módulo rosa estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, donde las interesadas podrán realizarse estudios de citología cervical, prueba de VPH en mujeres de 25 a 39 años, exploración clínica mamaria, así como pases para mastografía.
Guerrero comentó que la última campaña de detección fue en marzo, en el marco del Día de la Mujer, en donde al inicio del programa era poca la afluencia de gente, sin embargo, conforme se fueron informando, incrementaron las pacientes, por lo que se optó por crear otra campaña.
Personal en el módulo expresó que poca gente se ha acercado en este primer sábado, pero han si han llegado personas a pedir información, por lo que confían en que conforme avance la campaña, vaya más gente.
Guerrero agregó que el próximo de mayo contarán, también, con el mastógrafo móvil en Macroplaza, para hacer las detecciones ahí mismo.
Las mujeres interesadas en ir al módulo, sólo deben llevar una identificación oficial, y no ir en su periodo menstrual, los resultados estarán listos en un mes, aproximadamente, en la Jurisdicción Sanitaria 2.