El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la renta de plantas de emergencia de generación de energía, ante cualquier eventualidad que pueda registrarse el 2 de junio de 2024, según lo informó, el 10 de mayo del presente año, el diario Reforma.
Ante los apagones que se estaban presentando en gran parte del territorio nacional, Guadalupe Taddei Zavala, comisionada presidenta del órgano constitucional autónomo afirmó que pidieron a la CFE tomar previsiones, debido a que una falla de energía eléctrica prolongada afectaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
Sin embargo, Taddei Zavala reconoció que no se podía descartar que un apagón prolongado provocara la caída del PREP. Asimismo, aseguró que en próximas fechas tendrán una reunión con la CFE, para que les expusieran un plan de acción.
“Esperemos que se corrijan [los apagones] y que nos digan ‘estamos firmes’, porque ese día no solo es el PREP, también el SIJE, el Conteo Rápido y la transmisión de información para la macrosala [de prensa]”, abundó la comisionada presidenta del INE.
“No estamos totalmente preparados [para la ola de calor], espero que con la llegada del frente frío que viene este fin de semana aminore y comencemos a tener estabilidad en este servicio, y si no es así, que se tomen las medidas de prevención correspondientes”, apuntó Taddei Zavala, a quien el reportero del citado diario le preguntó si estaba descartada la caída del PREP.
“No, nunca se puede descartar, absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar”, respondió la comisionada presidenta del INE.
Por su parte, Pablo Corona Fraga, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), insistió en que era “imposible” decir que no se cayera dicho Programa, pero, aseguró que estaba almacenado en diversas nubes virtuales, tanto en México, como en el extranjero, por lo que esos soportes impedían que fuera alterado.
Mientras que Sofía Isabel Ramírez Aguilar; también integrante de COTAPREP, ejemplificó que los apagones podrían retrasar el envío de actas, además de que, al no tener energía eléctrica y alumbrarse con una lámpara, la imagen podría salir mal.
El convenio entre el INE y la CFE contemplaría garantizar la energía eléctrica en torno a las 300 juntas distritales y la renta de 100 plantas de emergencia, además de un 10 por ciento adicional de plantas privadas.
Por otra parte, los consejeros electorales e integrantes del COTAPREP aclararon que era imposible un fraude al PREP. También afirmaron que se estaban tomando todas las medidas para evitar que existan fallas de internet.
El 4 y 5 de mayo de 2024, el INE realizó prueba general del PREP, del SIJE y Conteo Rápido, y los tres domingos siguientes realizaría simulacros para corregir “incidencias” que se presentaran..
Para la operación del PREP, el órgano constitucional autónomo contrató a 4 mil 700 personas que realizarían capturas, cotejo y validación de actas. Asimismo, se esperaba que la cobertura del Programa, debido a que se integrarían los resultados de la Presidencia, Cámara de Diputados y Senado, sería similar al 2018, que fue del 98 por ciento de actas computadas en 24 horas que duró.
El 9 de mayo de 2024, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que el estado de alerta del Sistema Eléctrico Nacional culminó, debido a que empeoró y ahora era una emergencia.
“A las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo de Emergencia”, señaló el Centro Nacional de Control de Energía, en una alerta, emitida por tercer día consecutivo.
Previamente, el CENACE había informado que a partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que dicho organismo público descentralizado llevaría a cabo las acciones operativas conducentes.
A las 20:11 del 9 de mayo de 2024, según el último reporte del CENACE, la demanda neta del Sistema Interconectado Nacional se ubicó en 47 mil 447 megawatts, cuando el pronóstico neto de consumo para el día fue de 48 mil 855 megawatts.
Por separado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) exhortó a hogares, empresas, oficinas y fábricas a implementar alternativas de ahorro de energía.