Las cámaras de vigilancia cercanas a la colonia Infonavit Presidentes, en Tijuana, fueron vitales para identificar a los presuntos homicidas que participaron en el asesinato del jefe policíaco de San Quintín, Mario Martínez, el 13 de octubre de 2023. En su vehículo fue localizado un geolocalizador satelital (GPS) utilizado para detectar movimientos, comportamientos y estancias.
“Son cuestiones delicadas, podemos mencionar hasta donde sea posible y hay que recordar que se trata de un mando policiaco. Tenemos evidencias que se trata de situaciones por cumplimiento de su deber. No tenemos evidencias de que él se haya puesto en riesgo, pero por la familia y cercanos, no podemos dar más detalles ni mencionar”, dijo la fiscal sobre la posible relación del crimen con un cártel de la droga o los últimos aseguramientos de droga por parte de la policía y el ejército en San Quintín en 2023.
Al ser identificados, con orden de aprehensión fueron detenidos y vinculados a proceso Roberto Rivera Dosal “El Güero Batacas” de 42 años, Erik Said Rivera “El Pecas” de 25 y Sergio Meléndez “El Checo” de 22 años. La Fiscalía General del Estado (FGE) presume que luego del cateo de cinco domicilios, se logró obtener a menos diez pruebas que afianzan la acusación y refuerza que la principal línea de investigación son los operativos y el cumplimiento de su deber del policía de carrera Martínez.
“Tenían días que se estaban llevando a cabo vigilancia de los lugares y movimientos, por lo que hubo posibilidad de identificar a los tres ores de dicha víctima. Se pudo revisar las rutas de las personas antes y después del atentado del auto sedan color blanco y que llega al lugar de los hechos al ataque armado”, explicó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado.
Al menos se catearon cinco domicilios directos y otros que guardan relación de los hechos y hubo indicios que permitieron identificar a los detenidos, incluso se presume que hay más relacionados indirectos con el homicidio.
“Yo no mencioné ningún cartel de droga, nosotros mencionamos homicidios y personas relacionadas y la investigación se sigue por el homicidio”, dijo la fiscal Andrade. “Lo tenemos en otras investigaciones formales e informales y por la etapa en la que nos topamos”, reiteró.
“Se va a seguir la investigación hasta las últimas consecuencias por las personas que pudiera estar involucradas directa o indirectamente”, comentó.