20 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Guerra vs ‘huachicol’, mentira para distraer de escasez de gasolina, afirma general León Trauwitz

El general Eduardo León Trauwitz -ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su gubernatura en el Estado de México y, que ya con el político mexiquense en el Gobierno Federal, fungió como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX)-, acusó, en diversas entrevistas, que Octavio Romero Oropeza -actual director general de Petróleos Mexicanos- y Norma Rocío Nahle García -ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), del 1 de diciembre de 2018 al 13 de octubre de 2023- inventaron la “guerra” contra la sustracción ilegal de hidrocarburos o “huachicoleo”, ello tras haber ordenado la cancelación de la compra de gasolina, previo al desabasto de combustible.

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, con sede en Vancouver, Canadá, autorizó, el 28 de abril de 2024, la extradición de León Trauwitz, en el proceso que tenía en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos o “huachicoleo”.


Publicidad


El militar en retiro aseguró que el director general de la empresa paraestatal y la ex Secretaria de Energía y la ahora candidata a la gubernatura de Veracruz -de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, le mintieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la situación de PEMEX.

“Al presidente constantemente le están mintiendo, hay voces ignorantes, resentidas y temerosas de que se sepa todo lo que han hecho de manera irregular y con total ignorancia. Ya dije que Rocío Nahle y Oropeza le mintieron al presidente con la guerra del ‘huachicol’, ellos dijeron antes del 1 de diciembre de 2018, le instruyeron prácticamente al director Carlos [Alberto] Treviño [Medina] que ya no comprara gasolina, porque PEMEX ya iba a ser autosuficiente”, le dijo León Trauwitz al periodista Joaquín López Dóriga Velandia, en su noticiario transmitido por la cadena Radio Fórmula.

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) canceló, el 8 de agosto de 2023, la ficha roja con la que perseguía en 194 países a Carlos Alberto Treviño Medina, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) -del 28 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018-, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos, de parte de la constructora brasileña Odebrecht, por aprobar la reforma energética.


Publicidad

 


“Sí, totalmente, es una mentira la [guerra contra el ‘huachicol’] que se creó. No sé quién la inventó y hay pruebas contundentes. El que conoce el sistema nacional de ductos, en donde hay 77 terminales y 6 refinerías que abastecen todo el país, se da cuenta que con las mil 200 pipas que iban a comprar, pues no iban a abastecer el país”, agregó el ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, quien también afirmó que el número de tomas clandestinas era el mismo que en 2018 y la empresa paraestatal petrolera seguía presentando altas pérdidas económicas.

“Yo he estado esperando que se me dé un amparo en México y he dado las pruebas de mi inocencia; sin embargo, pues he visto que ha sido obstaculizada la justicia en nuestro caso y sobre todo porque he visto que hay una denuncia que está siendo investigada por el Consejo de la Judicatura en donde se menciona mi nombre, como una de las personas que han sido acusadas falsamente por el gobierno y que han sido permisibles en algunos casos, de dar la oportunidad de que jueces de consigna determinen sentencias contrarias a pesar de las pruebas a favor”, le dijo León Trauwitz a López Dóriga Velandia.

“Al presidente le mintieron haciéndole creer que se debía el desabasto por una guerra con el ‘huachicol’ absurda, cerrando los ductos […] lo más grave es que estas personas, funcionarios que yo llamaría con nula lealtad al presidente, lo han engañado todo el tiempo, lo hicieron para ocultar su error de no comprar la gasolina, para justificar la creación de [la refinería] Dos Bocas, lo más grave es la manera en que justificaron la muerte de 137 personas en Hidalgo”, añadió el general en retiro, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su noticiario transmitido en la cadena W Radio.

León Trauwitz también puntualizó que el ducto Tuxpan-Salamanca operaba al 100 por ciento cuando fue detectada la fuga en la que murieron 137 personas en el municipio de Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2019. “No lo cerraron, el protocolo de PEMEX marca cerrar los ductos para que no haya una explosión, esto no lo hicieron”, aseguró.

Además, el militar en retiro negó que estuvo involucrado con bandas que se dedican al “huachicoleo” y que cuando era subdirector también trabajaba con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para perseguir dicho delito. “Con ellos siempre colaboramos, paradójicamente, esta unidad es ahora la que me acusa de robo de hidrocarburos sin ninguna prueba”, insistió.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas