20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO refuerza seguridad con 27 mil elementos para el proceso electoral

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, aseguró que el 2 de junio los ciudadanos podrán salir a votar sin riesgo de ser víctimas de violencia. Para ello se ha reforzado la seguridad en el país.

“Hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros, para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema respecto a la seguridad”, manifestó el almirante en conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada el 28 de mayo.


Publicidad


De acuerdo con datos del proyecto Votar entre Balas, enfocado a la clasificación de actos delictivos, de enero a febrero de 2024 tuvieron lugar 218 “eventos asociados con la violencia político-criminal en el país”, esto es, asesinatos, atentados, amenazas, desapariciones, ataques armados, secuestros.

De tales acontecimientos quedó establecido que las víctimas resultaron ser precandidatos, funcionarios, ex funcionarios, militantes, ex candidatos, dirigentes, familiares, empresarios.

Ojeda Durán habló de un incremento de 27 mil 245 efectivos ejercido en aras de resguardar las actividades relativas al período comicial en curso.


Publicidad

 


“Es un tema que también queremos exponerles, que además de la Estrategia Nacional de Seguridad, con 233 mil 543 elementos, se reforzó para la seguridad en el proceso electoral, dando un total de 260 mil 788 elementos de las Fuerzas Armadas, sobre todo de la Guardia Nacional”, argumentó.

Por su parte, el Presidente López Obrador citó: “Consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas. Ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo, y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE, para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y vote sin ningún temor”.

Sostuvo que los “adversarios” del Gobierno de México “apostaron que iba a haber violencia”, y que a lo largo del proceso electoral 2023-2024, “no ha sido así”.

El proyecto de datos clasificados dio cuenta de que en 2024 se han registrado 24 víctimas de homicidio, tratándose de “personas candidatas y precandidatas”.

En la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que a la fecha, ocho candidatos, cuatro precandidatos y diez aspirantes habían sido asesinados, en tanto, Ojeda Durán expuso que en el actual período comicial, los tres candidatos a la Presidencia de la República tenían asignados para el resguardo de su integridad, 24 elementos cada uno; quienes contienden por los gobiernos estatales, 10; 185 contendientes por un escaño o una curul en el Congreso de la Unión, seis efectivos; 354 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, seis; funcionarios relacionados con el proceso, siete, lo que a decir del almirante, equivale a 3 mil 474 elementos desplegados.

El titular de la Secretaría de Marina mencionó que 6 mil 037 efectivos han proporcionado apoyo al Instituto Nacional Electoral en términos de resguardo y traslado de papelería, seguridad en talleres gráficos, envío de boletas y documentación, vigilancia en instalaciones utilizadas para resguardar las papeletas, así como en consejos distritales y bodegas.

Por último, el Gobierno de Baja California dio a conocer que el día de la elección, 4 mil 983 elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno brindarán protección con motivo del derecho de la ciudadanía a ejercer el voto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas