20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Fiscalía de Guanajuato afirma que “esclareció” asesinato de candidata de Morena en Celaya

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato afirmó, el 15 de mayo de 2024, que “esclareció” el homicidio de de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, quien el 1 de abril del presente año, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas de ese día, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

“Con la investigación se concretó la captura de un líder criminal y se desarticuló célula delictiva. El uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos permitieron establecer la relación del tiempo, espacio y participación de los ahora detenidos en el homicidio de la candidata, se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato registrado el 1 de abril de 2024 en San Miguel Octopan, Celaya”, indicó la Fiscalía guanajuatense, en una publicación en su cuenta de la red social X, en la que también adjuntó un video de los detenidos.


Publicidad


Según lo informó la institución de procuración de justicia -cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre-, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, las personas aprehendidas formaban parte de una célula delictiva dedicada, además, a diversos crímenes registrados en la zona Laja-Bajío.

“Con estos datos, la Agencia de Investigación Criminal desplegó diversos operativos, para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó la captura del líder y de quienes fungían como sicarios. Se cuenta con información sobre su participación en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío”, añadió la FGE de Guanajuato.

La Fiscalía estatal indicó que tras el análisis de información, despliegue de agentes en campo, dictámenes periciales en materia de balística, entrevistas y cientos de horas de análisis de telefonía, fue posible ubicar a diversos sujetos involucrados en el asesinato de la candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya.


Publicidad

 


Los detenidos fueron: Néstor Rafael N alias “Valencia” o “El Nes”, quien fungía como líder de la célula criminal, así como José Manuel N, alias “Meño”, Miguel Ángel “N, Verónica “N”, Jorge Isaac “N” y dos adolescentes.

“Los inculpados quedarán a disposición de la autoridad competente, y un Agente del Ministerio Público le imputará los cargos criminales correspondientes, a efecto de que enfrenten un proceso penal y sean juzgados conforme a lo que establece la ley”, estableció la Fiscalía guanajuatense, quien aclaró que continuarían las investigaciones por el homicidio de Gaytán Gutiérrez.

Foto: Facebook de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas