Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizaron diversas protestas para manifestar su apoyo a las y los trabajadores administrativos, cuyo sindicato estalló en huelga desde el 2 de mayo para exigir mejoras en la despensa mensual que reciben como prestación.
Integrantes del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), que se creó a partir de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el verano de 2023 para demandar mejores de condiciones en el servicio educativo, enfatizó que no aceptarán que las autoridades universitarias utilicen las clases en líneas para romper huelgas.
Al inicio de esta semana instalaron un plantón en la entrada de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reclamando al rector, Dante Salgado González, una solución ante este problema.
En un pronunciamiento, pidieron al sindicato hermano SPAUABCS que fije postura y se posicione para que, lo antes posible, regrese a la “normalidad” la vida universitaria.
“Las clases en línea fueron un importante instrumento en tiempos de pandemia, pero no aceptamos que sean utilizadas para romper huelgas”, subrayaron.
“Por vernos directamente afectados como comunidad, hemos decidido apoyar la huelga, no solamente a quienes nos brindan las herramientas y medios para complementar nuestra educación, sino también para que se cumpla con la totalidad de la cláusula 81, que se exige para así continuar por el camino hacia una educación de calidad”, agregaron.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos exige un monto de cinco mil 211 pesos para la despensa mensual, sin embargo, la contrapuesta más alta de las autoridades universitarias es de cuatro mil 811 pesos.
El rector informó que esta oferta es debido a que las cotizaciones que hizo la UABCS arrojan un precio de cuatro mil 511 pesos por la despensa.
Por otra parte, el FARE recordó que, en un oficio firmado por Dante Salgado, se comprometió a garantizar una educación de calidad, la cual no se está cumpliendo por este conflicto obrero patronal.
Por último, reconocieron la importancia que el personal administrativo ejerce en la formación académica, desde todos los servicios que prestan de apoyo hasta el cuidado que tienen en respaldar en las actividades y educación de toda la comunidad universitaria.