15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

“Escribo de lo que se siente estar vivo”: Paul Auster a ZETA en 2017

Paul Auster se une a la lista de autores que la Academia Sueca no le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero que ocupa un lugar imprescindible en la historia de la literatura universal.

Víctima de cáncer de pulmón, Auster falleció el martes 30 de abril de 2024 a  la edad de 77 años (3 de febrero de 1947, Nueva Jersey, Estados Unidos). Era un fumador empedernido de tabaco, tema que dio origen primero a un cuento y luego al guion de la brillante película “Smoke”, también de su autoría.


Publicidad


La última vez que Paul Auster visitó México fue en 2017, durante la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ocasión en que sostuvo un encuentro con sus lectores. En ese año recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, inauguró el Salón Literario y, además, presentó su novela “4 3 2 1”, editada ese año por el sello Seix Barral de Editorial Planeta Mexicana.

Durante la presentación de “4 3 2 1”, Auster advirtió que ya no escribía poemarios, pues la publicación más reciente había sido “Poesía completa” (Seix Barral, 2012). No obstante, una característica fundamental en la obra de Auster es el abundante uso de figuras retóricas propias de un poeta: “Nueva York, la Capital de los rostros humanos, la Babel horizontal de las lenguas humanas”; “… una mujer tan delgada que en vez de huesos parecía tener alambres bajo la piel”; “Nana era más bien gorda y se reía de forma muy interesante, como si tuviere pájaros atrapados en la garganta”, se lee en algunas partes de “4 3 2 1”.

¿Cuál es la búsqueda o el interés literario de Paul Auster al narrar de forma poética en “4 3 2 1” acontecimientos históricos de Estados Unidos?, preguntó ZETA a Paul Auster en FIL Guadalajara 2017.


Publicidad

 


“Ya he hecho esto en el pasado con otros libros, especialmente con ‘Moon Palace’ (1989), por ejemplo, no a tan grande escala, pero los libros en los que yo he tenido que hacer investigación, aquellos libros en los que yo he tenido que aprender cosas en mayor detalle, por ejemplo, el personaje de Nikola Tesla que aparece brevemente en ‘Moon Palace’, tuve que hacer lecturas a cerca de él. También en ‘Mr. Vértigo’ tuve que entender la situación política del país con mucho mayor profundidad antes de comenzar, necesitaba saber o conocer más bien este personaje, decidí que es un personaje real, pero en este caso estamos hablando a mucho mayor escala. Quise escribir un libro donde yo hablara no nada más de los personajes, sino también de las relaciones de los personajes con su tiempo y su lugar, entonces, para poder hacer esto, yo sentí que tenía que tener todos mis datos bien hechos, no podía ser vago, tenía que saber que tal día los soldados entraron a Vietnam, o en cual día hubo un levantamiento racial en tal o cual ciudad. Para mí fue importante incluir la cronología correcta, porque yo estaba escribiendo dentro del contexto de esta época, y no, no he hecho nada como esto anteriormente, es cierto, pero al mismo cada uno de mis libros siempre han sido diferentes a los libros anteriores”.

Tras su argumentación, lapidó: “Cada vez que yo escribo un libro creo que estoy ingresando a un territorio nuevo, estoy tratando de explorar las cosas de manera diferente, en ese sentido este libro es la continuación de mi búsqueda bizarra por tratar de expresar cosas en relación al significado de estar vivo; creo que yo escribo de lo que se siente estar vivo”. Finalmente, luego de la presentación de “4 3 2 1”, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 concluyó su histórico paso por FIL de Guadalajara en el módulo de firmas donde cientos de lectores protagonizaron una interminable fila para acercarle títulos como “La invención de la soledad”, “Leviatán”, “La música del azar”, “Mr. Vértigo”, “Tombuctú”, “Un hombre en la oscuridad”, “Experimentos con la verdad”, “El cuaderno rojo”, “Diario de invierno”, “El libro de las ilusiones”, “Invisible”, “Creía que mi padre era Dios” y “La trilogía de Nueva York” (“Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”).

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Borrachales

A gusto

Empleados amenazados

Huida oficial

-Publicidad -

Destacadas