14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

DSPM dejó huir a policías vinculados al CDS

La madrugada del 25 de abril, oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron orden de aprehensión en contra de cuatro elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que estaban a las órdenes del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

Anuncio

Sólo dos de los cuatro agentes fueron arrestados e imputados: Ricardo Dávila, de 30 años, y Brayan Isaac, de 25. Los otros dos, identificados como Misuky Jazmín Saray Wuinkler y su pareja sentimental, José Francisco Vea Terán, se encuentran prófugos.

Originalmente a los policías se les imputaron cargos por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad por la desaparición cinco personas en febrero, ocurrida en el terreno campestre Mi Ranchito.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, la FGE ya tenía un par de años con una investigación en curso por ocho casos de homicidios en los que, al parecer, con el apoyo de material video gráfico, identificaron a los policías municipales, dando “seguridad perimetral” a homicidas en Ensenada.

Los cinco desaparecidos de febrero son Karla Estefani Soto García, de 32 años, junto a su pareja Ignacio Faviel López Mendes, de 37, conocido como Nacho o El Güero; Juan Carlos Barreras Goycolea, de 57; José Ángel Martínez Castillo alias El Dólar, de 35, a quien las autoridades relacionan como integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) y tuvo acercamiento con policías municipales horas antes de su desaparición. Hay una quinta persona identificada como Pedro Damián Patrón López, de 27 años, quien también desapareció el mismo día en esa zona.

Publicidad

Aunque se sabe de más municipales en investigación, estos cuatro agentes están identificados por la Mesa de Seguridad como integrantes del Cártel de Sinaloa y operadores del trasiego de droga en Valle de Guadalupe.

Uno de ellos, el oficial Ricardo Dávila, fue señalado en una narcomanta el viernes 30 de septiembre de 2022 como integrante del Cártel de Sinaloa en el Valle de Guadalupe, grupo delictivo con presencia en esa región con el trasiego de droga.

“Policías municipales Ricardo Dávila Soto y Karla Cecilia Jacob Romero dejen de estar apoyando a Felipon o van a chingar a su madre, ya los tenemos ubicados y van a valer verga. Atte Ernan Niebla”, refería el mensaje.

De acuerdo con el reporte, el mensaje se encontraba en la zona conocida como Termoeléctrica del Ejido Francisco Zarco en Ensenada, sobre la calle Luciano Jiménez y carretera Ensenada- Tecate, a dos locales del Mercado Castro.

Ese año, autoridades de la Mesa de Seguridad de Baja California informaron a ZETA que Felipe de Jesús Ortega Ruiz, de 60 años y apodado El Felipón, era miembro de la agrupación criminal de Sinaloa en Ensenada; parte de su labor era controlar la venta de droga al menudeo en Francisco Zarco.

El Felipón fue reportado como desaparecido y, de acuerdo a su familia, fue visto por última vez el 14 de agosto de 2023 en San Antonio de Las Minas, rumbo a la Ruta del Vino.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, no ha emitido posicionamiento alguno sobre los nexos criminales de los agentes de seguridad a su cargo, tampoco las autoridades lo han llamado a declarar.

COMANDANTE VEA VS LOS LARA

La estructura criminal de la zona del Valle de Guadalupe es controlada por el grupo Los Lara, a cargo de Daniel Lara Lozano alias Dany, a quien ubican como jefe de grupo u operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ruta del Vino, según se desprende de información en poder de las corporaciones.

Oficiales que estuvieron en la zona del Valle narraron los constantes enfrentamientos que el agente José Vea Terán, quien fue comandante de la estación El Porvenir, tuvo con la gente del Dany Lara, derivando en una ola de homicidios dolosos.

Tanto el oficial Vea como Misuky fueron avisados antes de tiempo sobre la orden de aprehensión, incluso estaban en un periodo vacacional cuando ocurrió el operativo.

“Todo indica que les están ayudando desde la Policía, porque a Saray le dieron vacaciones del 3 al 25 de abril, y luego otras del 26 de abril al 21 de mayo”, señalaron agentes.

“La información se filtró -a la Policía Municipal- sobre las órdenes de aprehensión, porque el día que llegaron los policías detenidos ya estaban fuera de la casa”, indicaron.

La defensa de los oficiales es Ulises Cuevas, el mismo que liberó al hermano del Venado, Salvador Villavicencio Meza alias El Ryder, tras ser procesado por su presunta participación como autor material en el asesinato de Hiram Rivera Lizárraga, agente del Ministerio Público, cometido el 28 de abril de 2020 en Ensenada.

Un día antes del operativo de arresto, elementos municipales y de la FGE protagonizaron un altercado tras la detención, el sábado 20 de abril, a un agente de la fiscalía, con el argumento de que tenía “orden de aprehensión”.

Para la fiscalía no existe esa orden de aprehensión en contra del compañero, y para confirmar, realizaron un seguimiento a las cámaras de video vigilancia donde constataron que esos mismos policías municipales tuvieron un acercamiento con Vea.  El agente de la FGE estaba haciendo trabajo de inteligencia para ubicarlo, pero cuando lo detuvo la Policía Municipal, “los compañeros se concentraron en resolver lo del agente detenido y se les fue Vea”, así está plasmado en las indagatorias.

A Vea le siguieron la pista y lo ubicaron el domingo, cuando salió de Baja California por tierra y posteriormente abordó un avión en Hermosillo, Sonora.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img