19.2 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Dos leyendas, un escenario

En una alianza sin precedentes, compartiendo públicos y micrófonos, las bandas de rock más emblemáticas de las últimas tres décadas en México, Caifanes y Café Tacvba, conjuntarán su historia, nostalgia, música contemporánea y experiencias culturales a través del karaoke itinerante “Dos Leyendas, un Escenario”, que recorrerá Estados Unidos del 29 de mayo al 30 de junio, pausando en la frontera con Baja California, concretamente en el Anfiteatro North Island Credit Union de Chula Vista, California, el sábado 8 de junio.

Como una apuesta de Live Nation para celebrar el legado de las bandas encabezadas por Saúl Hernández y Rubén Albarrán, respectivamente, estas se embarcarán en una histórica gira de 20 ciudades, dejando testimonio del poder perdurable de la música, su evolución y la viva resonancia con las audiencias latinas en el presente.


Publicidad


Kennewick, Seattle, Reno, Los Ángeles, Las Vegas, Palm Desert, Chula Vista, Phoenix, Salt Lake City, Denver, Albuquerque, El Paso, Laredo, Edinburg, Houston, Dallas, New York, Toronto, Chicago e Indianapolis, atestiguarán la coincidencia sonora de la que el baterista y cantautor Alfonso André, miembro de Caifanes, dialogó con ZETA:

“A Live Nation se le ocurrió juntarnos como bandas icónicas del rock nacional, y nos interesó tanto a Café Tacvba como a Caifanes. Será divertido compartir escenario, aunque ya hemos tocado juntos en festivales, pero nunca en una gira; seguramente esto propiciará palomazos e interacción en el escenario, lo que será interesante también para el público, y para nosotros una nueva aventura en la que seremos el soundtrack de muchos asistentes, e incluso, una caricia de la Tierra madre para muchos inmigrantes, y saciar el anhelo de estar en México”.

Ambas agrupaciones han compartido escenarios en festivales en Los Ángeles, California y Austin, Texas, pero esta gira pretende intimar con los espectadores: “Los festivales son muy pesados, al final ya no sabes ni qué estás oyendo, te cansas de los pies, oídos, el cuerpo, y con esta gira tendremos tiempo suficiente para compartir una buena presentación cada una de las bandas, también entre nosotros, y estar más cerca del público”.


Publicidad

 


Por otro lado, André relató anécdotas en común: “Recuerdo haberlos ido a ver en sus primeras presentaciones, la verdad es que Tacvba es una banda muy divertida, original, con muchísima energía. Rubén se sabe echar a la gente a la bolsa y tuvimos la oportunidad de contar con su voz en un tema de La Barranca; por su parte, Saúl ha trabajado con Meme (del Real, tecladista de Café Tacvba) en un cover de Pepe Aguilar, y así hemos tenido varias interacciones. Ahora toca compartir el escenario, hemos hablamos de la posibilidad de hacer algo, todavía no lo aterrizamos, pero se dará de forma natural. Grabar sería más complicado, sin embargo, habrá palomazos y me encantaría tocar con ellos ‘Eres’”.

Con relación al estado actual de Caifanes, que hace unos meses estrenó el tema “Inés”, el músico señaló: “Estamos en un momento de mucha paz, de armonía, esta alineación (sin Sabo Romo ni Alejandro Marcovich) fluye muy bien, estamos tres de los originales: Diego Herrera, Saúl y yo, con Rodrigo y Marco, quien toca con nosotros desde Jaguares, entonces nos conocemos bien tanto fuera como arriba del escenario; sin duda, siento que Caifanes está en uno de los mejores momentos, con mucha complicidad, casi nos leemos la mente, jugamos en el escenario, está muy sano Caifanes, con otro tema listo, grabado, pero sin tanto tiempo para meternos al estudio a terminar el disco, lo que falta es tiempo”.

Por otra parte, como ciudadano mexicano, a André le inquieta “la peligrosa división del país, como en Estados Unidos, una crisis por temas políticos, el país que propone Trump y el de los demócratas; es momento de llamar a la cordura y vernos por iguales, es preocupante la cantidad de candidatos asesinados en México, me parece muy grave, peligroso”, reflexionó.

“Desafortunadamente el crimen organizado en nuestro país tiene muchísimo poder, hay que ver cómo desactivarlo y restarles poder, porque no podemos vivir en estado de terror”, advirtió Alfonso André, quien, para puntualizar, se pronunció sobre la relación entre Inteligencia Artificial y el arte: “Me parece bien usar IA como herramienta, por ejemplo, la última canción de Los Beatles que pudieron separar los tracks de la voz y el piano de la última canción de Lennon, pero de eso, a usarla para componer, eso ya es un sacrilegio. El arte es una actividad humana que tiene que ver con sentimientos, el arte nos hace ser humanos. Es absurdo usar las máquinas para crear música, en lugar de aprovecharlos para la ciencia, salud, curas”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas