La detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, en Zacatecas, desató, la noche del 5 de mayo de 2024, una serie de reacciones violentas por parte de miembros del crimen organizado, entre ellas la quema de vehículos en distintos puntos de dicha entidad.
Según lo reportaron medios locales, el saldo fue de al menos dos personas asesinadas en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí. Los enfrentamientos se realizaron en tres hechos distintos, en los municipios de Fresnillo y Saín Alto.
En el primer caso, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, realizaban recorridos de vigilancia en la comunidad San José de la Barranca cuando fueron agredidos por civiles armados.
Ello derivó en la detención de cuatro personas, uno de ellos identificado como Jesús Yahir N., de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango, mientras que otro de los sospechosos fue asesinado durante las acciones.
En una segunda acción, en la comunidad Colonia Plenitud, también en Fresnillo, efectivos de la FRIZ, Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a Juan N., de 19 años de edad, y Felipe N., de 27 años, ambos originarios de Durango.
Posteriormente, al encontrarse a las autoridades patrullando en inmediaciones de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Saín Alto, lograron detener a dos hombres, identificados como Luis Fernando N., de 24 años de edad y Juan Pablo N., de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua, respectivamente.
En cada uno de los operativos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó del aseguramiento de armas de fuego, equipo táctico y vehículo. “[Los detenidos] manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”, aseguró en un comunicado.
Sin embargo, las detenciones propiciaron una serie de reacciones en diversos puntos, como el registrado sobre la carretera Federal 49, tramo Zacatecas-San Luis Potosí, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó el hallazgo de dos cadáveres y la quema de vehículos. Asimismo, se reportaron otros incendiados en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso.
“Estos hechos son considerados una forma de reacción de un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacífico, que intenta frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad, luego del enfrentamiento suscitado la tarde de este domingo, en la comunidad de San José de las Barrancas, en Fresnillo, y en el Municipio de Saín Alto”, señaló la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Según indicaron medios locales, también se registró el incendio de un autobús en el municipio de Guadalupe, en la carretera federal 45, en el entronque a la comunidad Martínez Domínguez, con dirección a Aguascalientes.