15.3 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Cuestionan al amor

Transgrede al sistema el cineasta Enrique Vázquez con su ópera prima “Firma aquí”, ficción futurista que visualiza el emparejamiento de personas por medio del algoritmo, protagonizada por Regina Blandón y Leonardo Ortizgris, a estrenarse en salas de cine en México previo al Día de las Madres

¿Qué es el amor? ¿Cómo se ama? Tales son las interrogantes que plantea el director Enrique Vázquez en su ópera prima “Firma aquí”, la cual en una ficción futurista visualiza el emparejamiento de personas por medio del algoritmo, tras concluir que el amor no dura para toda la vida.


Publicidad


“No sé si sea parte de un estudio, pero ya hemos visto que el cerebro dura cuatro años enamorado. Con base a dicho dato nos preguntamos qué tanto estamos alejados de esa realidad, de iniciar una relación cada cierto tiempo bajo un contrato”, precisó Vázquez sobre su primera película, cuya trama es protagonizada por Regina Blandón y Leonardo Ortizgris.

“La historia se siente más cercana a lo que vivimos, de pronto da miedo y uno no sabe en qué está metido con estas plataformas y aplicaciones de citas y sus algoritmos. Qué tanto sabe el celular de nosotros, qué tanto estamos decidiendo realmente por nuestra cuenta o si la que decide es una computadora o inteligencia artificial”, reflexionó por su parte Regina Blandón, quien interpreta a Fran en la cinta próxima a estrenar el 9 de mayo.  

“Es el mundo en que estamos viviendo ahorita, la tecnología de pronto parece abrumadora, todo avanza rápido para nosotros, pero la película habla de volver a estar el uno frente al otro, a oírnos, ser empáticos, respetar las diferencias. Estamos acostumbrados a ver y hacer cosas que sólo nos gustan porque eso es lo que te recomienda tu dispositivo móvil. También habla de la importancia de aceptar las diferencias de la otra persona y vivir con ellas, que las relaciones son cosa de trabajo diario y de aceptar a la otra persona como es, mientras no pase por encima tuyo”, agregó la actriz.


Publicidad

 


Como la mayoría de óperas primas, la necesidad de Vázquez de contar una narrativa como la de “Firma aquí” nace conforme a la generación que le tocó vivir y la relación familiar que enfrentó.

“Justamente en la escuela de cine te dicen que hables de los temas que conoces, cercanos, y ‘Firma aquí’ realmente es un acercamiento contundente para mí, basándome en cómo viví, de cómo me enseñaron que debía ser el amor, creciendo con un matrimonio con problemas entre padres, y después ver a mis amigos con relaciones que duran menos. En ese sentido era entender y tratar de posicionarme dentro de este mundo, de ahí viene el abordaje personal”, abundó el guionista, quien contó con Mónica Lozano como parte de la producción que integran Patricia Bernal, Harold Torres, Marcela Guirado, Aldo Escalante, entre otros actores.

Por su parte, Leonardo Ortizgris, quien encarna a Roque, acentuó:

“Ante el amor hay que dejarse sorprender, eso hace mi personaje cuando el producto del amor te lo da una máquina que establece bajo tus parámetros lo que conoces y lo que te gusta; no hay ninguna sorpresa, la gente de ese universo cree que eso es el amor, cuando pasa esta transgresión del sistema se dejan sorprender y está la otra posibilidad del amor, uno más potente, verdadero y más humano. Esa es la sorpresa y construcción que tiene mi personaje, de ser un tipo cuadrado, completamente establecido en el sistema”.

Finalmente, para Blandón está bien revelarse y ser infractor del sistema a favor la felicidad:

“Debemos atrevernos a cuestionar lo estipulado, ya sea por despecho, como en el caso de mi personaje, la cual se da cuenta que hacerte todas estas preguntas está bien, que nadie le tiene que decir cómo tiene qué amar. Ese es uno de los menajes que también permean después de ver la película, no hay una forma correcta de querer a alguien”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas