16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Cristina Rivera Garza gana Premio Pulitzer 2024

La escritora mexicana (Tamaulipas, 1964) ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría Memoria o Autobiografía (Memoir or Autobiography) con su libro “El invencible verano de Liliana”, editado en 2021 por el sello Literatura Random House de Penguin Random House Grupo Editorial; en inglés, la editorial Hogarth publicó el libro como “Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice”.

Con una obra híbrida, la autora relata el asesinato de su hermana de 20 años por su exnovio, que mezcla memorias, periodismo de investigación feminista y biografía poética unidos con una determinación nacida de la pérdida”, de acuerdo con el Jurado.


Publicidad


Con “El invencible verano de Liliana”, Cristina Rivera Garza también ganó el Premio Rodolfo Walsh 2022 que otorga la Semana Negra de Gijón, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 y el Premio Mazatlán de Literatura 2022.

En “El invencible verano de Liliana”, la autora mexicana narra y documenta el homicidio de su hermana Liliana Rivera Garza en 1990, cometido por Ángel González Ramos: “Éste es un libro que escribí casi en coautoría con Liliana, descubrí muchas cosas que no sabía, a raíz de la investigación y con sus amigos. Abriendo las cajas me di cuenta que Liliana era una escritora en ciernes, absolutamente, y aparte una lectora muy ávida. El libro lo que persigue, en primera y última instancia, es el cumplimiento cabal de la ley y que se haga justicia en este caso y en todos los casos que son cuentas pendientes en este laberinto de la justicia mexicana”, expresaría a ZETA Cristina Rivera Garza en 2021, cuando se publicó la obra. “El invencible verano de Liliana” es una obra fundamental que refleja la interminable tragedia de los feminicidios en México.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas