19.7 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Consolidated Water no invertirá ni operará nueva planta desaladora de Rosarito: Moreno Mexía

El secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía descartó que la empresa Consolidated Water -que originalmente firmó el contrato de Asociación Pública Privada con el gobierno de Francisco Vega- vaya a participar en algún proceso de inversión ni operación de la nueva planta desaladora de Rosarito.


Publicidad


En declaraciones a ZETA, el funcionario estatal estimó que en este mes de mayo pueda cancelarse la demanda de arbitraje internacional presentada por la empresa ante la cancelación “torpe” del proyecto por parte de la administración anterior de Jaime Bonilla Valdez.

“Ya tenemos el acuerdo firmado, lo que ha tardado de alguna manera son los términos de cancelación de la demanda de arbitraje. Ya nos pusimos de acuerdo, pero involucra una corte internacional y tiene protocolos muy particulares”.

De cancelarse la demanda internacional en mayo, el proyecto podría licitarse a finales de 2024, para que la construcción de la planta desaladora comience durante 2025, previó el titular de Hacienda.


Publicidad

 


Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que el proyecto original era de 4.4 metros cúbicos (m3) por segundo y de darse esa inversión sería la planta más importante del continente al producir 140 millones de metros cúbicos anuales. Cantidad equivalente al consumo anual de Tijuana de alrededor de 150 millones de m3

“Estamos explorando todas las alternativas posibles del tamaño de la planta con la intención de que sea una planta modular que pueda ir creciendo en términos de su capacidad de desalación. La intención es que de saque el tamaño de la planta sea del orden del 1 a 2 m3, en este momento la Zona Costa tendría resuelto su problema para los siguientes 10 años, hablando de un rango de producción de 500 litros por segundo. Entonces vamos a buscar que la planta permita asegurar y darle permanencia al suministro para los próximos 20, 30 años”.

Moreno Mexía precisó que la configuración final del proyecto va a estar en función de todas las variables que se vayan cerrando en el camino, por lo que aún no está definido.

Existe “un interés real de Arizona y California de participar en el proyecto, pero lo que nosotros vamos a buscar primero es privilegiar el asegurar el suministro de la Zona Costa del estado y luego, si se dan las condiciones de viabilidad pudiéramos pensar que eventualmente participen los estados americanos en el proceso de inversión”, aseveró este 1 de mayo de 2024.

Indicó que la nueva planta desaladora se construirá en el mismo lugar donde originalmente se proyectaba, ya que “es la mejor” ubicación posible para una planta desaladora de esa magnitud, porque está enseguida de las instalaciones de la planta hidroeléctrica de la CFE”.

Secretario del Agua, Víctor Amador Barragán

En su oportunidad el secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que “ya está aprobado por Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) cerca de 800 millones de pesos para que se formalice el terreno y se haga el desistimiento del arbitraje internacional”

Asimismo, destacó la inversión de 400 millones de pesos para tuberías, bombas y transformadores del Acueducto Río Colorado-Tijuana, y se está trabajando en la rehabilitación de 15 pozos en la Mesa Arenosa que abastecen agua a Tijuana.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas