20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Congreso local extingue ICBC

En Sesión Extraordinaria celebrada vía internet este miércoles 29 de mayo de 2024, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó la extinción del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Oficialmente, el dictamen número 135 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Baja California se titula “Proyecto de dictamen a la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para extinguir el ICBC”, mismo que presentó 14 de febrero de 2024 la Secretaría General de Gobierno al Congreso Local.


Publicidad


Durante la Sesión Extraordinaria del 29 de mayo de 2024, el diputado Juan Manuel Molina, Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Baja California, leyó virtualmente:

“Se abroga la Ley del Instituto de Cultura de Baja California publicada por el Diario Oficial del Estado número 48 Índice…”.

“La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del Estado”, leyó Juan Manuel Molina.


Publicidad

 


El Pleno del Congrego de Baja California aprobó la extinción del ICBC con 20 votos a favor y 2 en contra; de los 20 votos que votaron a favor, 16 son de Morena.

VOTARON A FAVOR

– Los diputados de Morena que votaron a favor fueron: Alejandra María Ang Hernández, Araceli Geraldo Núñez, Rebeca Lona Cuevas, Gloria Elvira López Sortibrán, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Juan Manuel Molina García, Dunnia Montserrat Murillo López, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Liliana Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, Raquel Guadalupe Silva Espinoza, Julio César Vázquez Castillo, Wendy Ontiveros González, Manuel Guerrero Luna, Carolina Rivas García y Ramón Vázquez Valadez.

– Del PAN: Amintha Guadalupe Briceño Cinco,

– Partido del Trabajo: Ramón Castorena Morales,

– Del Partido Verde: Raúl Guadalupe Rebelín Ibarra

– Héctor Manuel Zamorano Alcántar (suplente de Román Cota Muñoz, de Morena).

VOTARON EN CONTRA

Las diputadas del PES que votaron en contra fueron: María Montserrat Rodríguez Lorenzo y Rosa Margarita García Zamarripa.

EL PROYECTO

El “Proyecto de dictamen a la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para extinguir el ICBC” fue elaborado por la Secretaría de Cultura de Baja California y presentado por el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, al Congreso Local el pasado 14 de febrero de 2024; posteriormente, fue aprobado el 25 de marzo por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Baja California que preside el Diputado Juan Manuel Molina.

De 93 páginas, se lee en la “Exposición de motivos” del “Proyecto…”:

“En concordancia con los ajustes normativos expuestos y toda vez que se estima conveniente para la economía estatal y el interés público, se plantea la extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto de Cultura de Baja California, a efecto de reorientar sus recursos públicos, llevando a cabo actividades que fomenten la cultura en los bajacalifornianos, mediante una estructura más eficiente y actualizada, rediseñándose el sector institucional a la materia y fortalecimiento las áreas consideradas como estrategias y prioritarias”.

“Cabe precisar que con esta iniciativa adicionalmente se contribuye a la eficiencia en el gasto gubernamental de los organismos descentralizados, a fin de generar ahorros de recursos para redirigirlos en beneficio de la cultura y las artes en el Estado, así como brindar a la ciudadanía servicios y oportunidades relacionadas con dicha materia”.

“En ese tenor, se propone que las atribuciones de la Ley del ICBC, relacionadas con la administración y gestión de la Red de Centros Estatales del Arte, así como las relativas a proponer a sus titulares, el sistema estatal de música, coordinar y supervisa la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y el funcionamiento como enlace con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se otorguen al organismo de nueva creación del Ejecutivo, encargado específicamente de esos aspectos”.

Finalmente, en alguna otra parte del documento se lee: “Se extingue el organismo público descentralizado denominado Instituto de Cultura de Baja California, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas