17.7 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Con retos y falta de ambulancias, celebran Día Mundial de la Cruz Roja

Enfrentando retos como déficit de ambulancias y la necesidad de aumentar bases estratégicas, este 8 de mayo, la Cruz Roja Mexicana en Tijuana celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en honor al fundador de la organización que opera desde 1863, Jean Henry Dunant, durante el marco de su 80 aniversario en Tijuana.


Publicidad


“Estamos celebrando este año 80 años, 80 años de apoyar a la sociedad tijuanense, 80 años de salvar vidas, 80 años de formar socorristas, médicos, enfermeros; actualmente la Cruz Roja de Tijuana crece y queremos seguir creciendo para seguir apoyando a la comunidad”, compartió Jorge Astiazarán, presidente de Cruz Roja Mexicana.

La corporación médica conformada por cerca de 400 personas entre voluntarios y remunerados, actualmente enfrenta retos en cuestión de crecimiento, señaló Astiazarán, pues actualmente solo cuentan con 15 ambulancias, por lo que esperan aumentar a 20 este año.

“No son suficientes las ambulancias, por eso queremos crecer más ambulancias; la Asociación Mundial de la Salud dice que una ciudad por cada 50 mil habitantes debería tener una ambulancia, Tijuana tiene más de 2 millones”, puntualizó.


Publicidad

 


De igual manera, actualmente cuentan con 10 puntos estratégicamente localizados en la ciudad para llegar más rápido al lugar del incidente, por lo que se planea crear en los próximos tres meses otro punto en la zona de la colonia Sánchez Taboada.

“También tenemos planes para ampliar nuestro hospital y seguir proporcionando servicios; independientemente de crecer nuestra escuela de socorristas, nuestra escuela de enfermería, ampliar nuestras atenciones a migrantes sobre todo, porque tenemos una unidad consultorio móvil que cada 15 días sale a los albergues a atender”, agregó.

A pesar de los retos, destacó que entre los principales logros disminuyó el tiempo de llegada al incidente, pues antes realizaban entre 18 y 20 minutos, mientras que ahora realizan entre 13 y 15 minutos, dependiendo de la zona de la ciudad.

Sin embargo, consideró que debería haber una intervención del gobierno para coadyuvar a la rapidez para ofrecer el servicio: “Tijuana es una de las ciudades del país que tiene más vehículos por habitantes, no tenemos un buen sistema de vialidades, las vialidades están comprometidas y por eso tardamos tanto tiempo para llegar de un punto a otro de la ciudad”.

Ante los peligros que representa brindar este servicio en una ciudad como Tijuana, señaló que se encuentran preparados con los protocolos de emergencia necesarios, así como otorgan el servicio a quien sea que lo necesite: “nosotros atendemos a todo el mundo, no vemos nacionalidades, credos políticos, religiones, periodistas o no periodistas, de cualquier medio, influencers, a todos los atendemos y todos tarde que temprano se les ofrece la Cruz Roja”, concluyó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas