20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Colectivo de búsqueda cierra garita sentri

Miembros del colectivo de búsqueda Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos cerraron los carriles de la vía sentri, para cruzar a Estados Unidos, para exigir a las autoridades estatales atender sus denuncias, tal como lo hicieron con los turistas extranjeros.

Paula Sandoval, presidenta del colectivo, comentó a ZETA que los desaparecidos locales son ignorados por las autoridades, mientras sus familias llevan años buscándolos, sin embargo, los dos turistas australianos y un estadounidense, fueron localizados en tres días, con personas detenidas, tras un operativo donde participaron 80 elementos de seguridad. 


Publicidad


“Estamos en un hartazgo total de la impunidad, por parte de nuestras autoridades, no les interesan nuestros desaparecidos, pero sí les interesan los desaparecidos extranjeros que fueron buscados con 80 elementos en Ensenada”, dijo. 

Sandoval aclaró que celebran que hayan encontrado a los tres turistas y que sus familias ya tengan paz y certeza, y puedan darle cristiana sepultura, pero ellos han sido ignorados durante años. 

“Queremos exhibir al Gobierno del Estado, porque tenemos una cantidad de desaparecidos exuberante en Baja California y no estamos siendo atendidos, estamos siendo utilizados para obtener presupuesto, la estadística de desaparecidos les conviene, porque entre más desaparecidos tengan, más dinero les dan cada año”, afirmó. 


Publicidad

 


En Baja California existen 18 mil personas desaparecidas, de forma oficial, es decir, con denuncia ante Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, se estima que la cifra asciende a 30 mil, pues muchos no denuncian tras ser amenazados, incluso por las mismas autoridades, aseveró. 

La Presidenta del colectivo mencionó que la Federación destina 30 millones de pesos al año, para atender el tema de las desapariciones, además de otros 25 a 30 millones más por parte del Estado, los cuales no se reflejan en resultados y sin los mismos familiares los que deben buscarlos.

Tras dar resolución a la búsqueda de los turistas, buscaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como a la Fiscalía General del Estado, pero no han sido escuchados. 

Por tal motivo, advirtió que el bloqueo de este sábado sólo es un aviso, ya que de continuar con negativas y evasivas, bloquearán la línea con más colectivos añadidos.

Asimismo, invitó a los 33 colectivos de búsqueda que hay en el Estado, a unirse a la protesta pacífica, y presionar para que la Gobernadora atienda sus demandas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas