El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, confirmó, el 17 de mayo de 2024, el homicidio de Aníbal Zúñiga Cortés, su candidato a regidor en el municipio de Coyuca De Benítez, quien fue asesinado, junto a su esposa, Rubí Bravo Solís. Junto a ellos, yacían los cuerpos desmembrados de otros dos hombres.
Cuyos cadáveres fueron encontrados, desmembrados y carbonizados, alrededor de las 10:30 horas de un día antes, dentro de varias bolsas plásticas, colocadas en la batea de una camioneta tipo pick up, marca Nissan, modelo Frontier, color gris, placas HE-76-059, entre la avenida Ruiz Cortines y la calle Luis Echeverría, en la colonia Alianza Popular, de Acapulco de Juárez.
Inicialmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó respecto al hallazgo de cuatro personas asesinadas, sin detallar sus identidades. En el lugar también se encontraron tres hieleras con vísceras, así como cartulinas con mensajes firmados por supuestos integrantes del crimen organizado.
Los cadáveres de ambas personas estaban cubiertos con lonas, junto a material de propaganda electoral de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PRI, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El candidato asesinado -registrado como tercer regidor en la planilla del PRI-PAN-PRD para el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, encabezada por Alfredo Cabrera Barrientos- era hijo del ex diputado local y federal priista, Efraín Zúñiga Galeana, quien también fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y quien falleció en 2012.
Tras confirmarse el homicidio de Zúñiga Cortés y su esposa, el Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero -cuyo presidente es Alejandro Bravo Abarca y su secretaria general María del Pilar Vadillo Ruiz-, condenó el hecho y exigió que las autoridades actuaran para que no hubiera impunidad en dichos homicidios.
“Nuestro país está viviendo el proceso electoral más violenta de nuestra historia. Condenamos el homicidio de nuestro compañero y candidato a Regidor en el municipio de Coyuca de Benítez Aníbal Zúñiga Cortés y de su esposa Rubí Bravo Solís ¡exigimos justicia!”, señaló el Comité Directivo Estatal del PRI guerrerense, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
“Condenamos enérgicamente los hechos en los que nuestro compañero y candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa, la señora Rubí Bravo Solís, fueron cobardemente asesinados y como miles de mexicanos fueron víctimas de la violencia; a su familia y amistades les reiteramos nuestra solidaridad en estos momentos dolorosos; a las autoridades una vez más les exigimos resultados, porque no pueden quedar impunes hechos tan lamentables que continúan enluteciendo a nuestro país y nuestro estado. ¡Queremos seguridad, queremos vivir en paz, queremos resultados! Si no pueden renuncien”, indicó el CDE priista, a través de un comunicado.
Al menos veintidos políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:
El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.
El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.
El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.
El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.
El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.
El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.
El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.
El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.
El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.
El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.
El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.
El 23 de marzo de 2024, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos, alrededor de las 17:00 horas, por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.
El 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.
El 9 de abril de 2024, Julián Bautista Gómez, ex alcalde de Amatenango del Valle, Chiapas, y quien era candidato a la reelección en dicho cargo, fue asesinado a balazos, cuando se dirigía a su trabajo, a bordo de un tractor, a la altura del crucero conocido como “El Carmelito” -que conecta las localidades de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán-, ubicado en dicho municipio, por un par de personas armadas, que se trasladaban en una motocicleta.
El 19 de abril de 2024, Noé Ramos Ferretiz, alcalde con licencia de El Mante, Tamaulipas, y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) -que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, fue asesinado a puñaladas en el pecho, cuando realizaba un recorrido de campaña.
El 19 de abril de 2024, Alberto Antonio García, quien fungía como tesorero del Ayuntamiento de San José Independencia, Oaxaca, y que además era candidato a alcalde por el partido Morena, fue encontrado asesinado, después de que fuera secuestrado junto a su esposa, Agar Cancino Gómez, presidenta municipal.
El 27 de abril de 2024, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la muerte de Francisco Sánchez Gaeta, quien se desempeñaba como regidor con licencia en el municipio de Puerto Vallarta y era candidato a síndico por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en la planilla de Luis Ernesto Munguía González, aspirante a alcalde.
El 16 de mayo de 2024, Lucero Esmeralda López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) -de registro local- a la alcaldía de La Concordia, un municipio perteneciente a la región de La Fraylesca, en el estado de Chiapas, fue asesinada la tarde noche, junto a, al menos, cinco personas más.
El mismo día, Santos Moreno Cabada, de 63 años de edad, gobernador tradicional indígena en una comunidad serrana localizada a varias horas de la cabecera municipal, en el municipio de Choix, al norte del estado de Sinaloa, cerca de los límites con Chihuahua, fue hallado muerto en la comunidad de Cieneguita de Núñez.
El cuerpo del líder agrícola, quien también era candidato a regidor suplente de la coalición “Fuerza y Corazón por México” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), habría sido encontrado a un costado de un camino, con dirección al poblado El Cajón, con un disparo de arma larga en el abdomen.